Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un grupo de médicos reactiva el movimiento contra la incineradora

Piden al Ejecutivo de Olano que apruebe una moratoria y haga una “valoración más seria” de las alternativas

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Médicos de GEIS se ofrecen a asesorar al Gobierno en gestión de residuos.

Médicos de GEIS se ofrecen a asesorar al Gobierno en gestión de residuos.

Galería Noticia

Médicos de GEIS se ofrecen a asesorar al Gobierno en gestión de residuos.

dOnostia- Un grupo de médicos agrupados en el colectivo GEIS (Grupo de Estudios sobre Incineradora y Salud) ha reactivado el movimiento contra esta infraestructura en Gipuzkoa.

Las voces disconformes con el complejo de Zubieta que surgieron hace doce años y que en la última legislatura se han mantenido en silencio al paralizar Bildu esta planta, han comenzado a reactivarse después de que el Ejecutivo de Markel Olano haya decidido retomar el proyecto de la incineradora.

Así, este grupo de facultativos ofreció ayer una rueda de prensa en Donostia, donde solicitaron al Gobierno foral que apruebe una “moratoria” para la planta de Zubieta y haga una “valoración más seria de todas las alternativas” existentes a la incineración.

Los representantes de GEIS expusieron que, con base en numerosos estudios científicos internacionales, se puede concluir que la incineración “pone en serio riesgo la salud de las personas”, por lo que instaron al Gobierno foral a que vele “por los derechos de todas las personas”. “No queremos que nuestros hijos sean los conejillos de indias de futuros estudios sobre la toxicidad de las incineradoras”, argumentaron.

A su entender, construir una infraestructura de estas características es “un riesgo imprudente e innecesario”, ya que “está demostrado que en los lugares de población expuesta, los casos de cáncer se multiplican”, en comparación con la población no expuesta. Además, compararon los efectos de esta instalación con los producidos por el amianto o el tabaco.

Insistieron en que la gestión política debe priorizar la garantía de la salud. “Una sociedad sana es equilibrada, mejor y más barata”, defendieron, al tiempo que recordaron que las emisiones de cualquier incineradora van en contra de lo aprobado por unanimidad en la Cumbre del Clima de París.

Por todo ello, los representantes de GEIS se ofrecieron a “asesorar” al Gobierno foral en el “tratamiento de las basuras sin la existencia de incineradoras”. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902