Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otra menor de Eskoriatza está en trámites

El auto judicial considera motivo justificado adecuar la realidad social de Lucía a su realidad registral

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Lucía y sus hermanos Bingent, Karan y Kerman.

Lucía y sus hermanos Bingent, Karan y Kerman.

Galería Noticia

Lucía y sus hermanos Bingent, Karan y Kerman.

Donostia- Fue el juzgado de Instrucción número 3 de Tolosa el que autorizó el cambio de nombre de Luken a Lucía en el Registro Civil. El auto considera que existe una “justa causa” para llevar a cabo la modificación y porque la denominación femenina Lucía es la utilizada habitualmente. Una decisión que llena de esperanza a otros casos similares, como el de una menor en Eskoriatza que ya ha iniciado los trámites para el cambio de nombre en el registro.

El juzgado de Tolosa en su justificación recuerda que el artículo 4 de la Ley 3/2007 dispone que la rectificación registral de la mención de sexo se acordará siempre que la persona que lo solicite “acredite que le ha sido diagnosticada una disforia de género”, mediante un informe médico o psicológico. En dicho informe deberá constar la existencia de una “disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante”, así como la persistencia de esta circunstancia y que no exista un trastorno de personalidad.

El auto entiende que existe un “motivo justificado” que acredita el cambio de nombre por la necesidad de “adecuar la realidad social de Luken a su realidad registral” y en que existe un informe médico que constata la disforia de género del pequeño. Esta condición implica “una identidad femenina que exterioriza” el menor “no solo físicamente, sino en su comportamiento, a pesar de su corta edad” que hace que sea “tratado como mujer”. Respecto al uso del nombre Lucía, el auto asegura que viene acreditado por la declaración testifical de una compañera de clase que afirma que “tanto en el colegio como en el pueblo”, en Asteasu, se le llama de esta manera.

La tercera en euskal herriaEste cambio de nombre es el segundo que se produce en la Comunidad Autónoma Vasca después de que en 2013 se aprobara otra petición en Vitoria, según informó la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que asegura que en el conjunto de España se han dictado alrededor de 30 autos en este sentido, entre otros, uno en Iruñea.

Además, hay otra menor de Eskoriatza que ha iniciado los trámites para seguir los pasos de Lucía y está esperando a la resolución.

No obstante, desde Chrysallis lamentan que no haya una legislación clara al respecto y que la decisión, al final, dependa “del criterio de cada juez”.

Además, reclaman que la legislación registral prevea estas situaciones para permitir el cambio de nombre y la rectificación del sexo registral. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902