Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Fallecen dos agricultores en Navarra y Bizkaia mientras trabajaban con sus tractores

Ambos, por causas que se desconocen, fueron arrollados y quedaron atrapados

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Agentes de la Policía Foral de Navarra investigan las causas del suceso de Abartzuza.

Galería Noticia

Agentes de la Policía Foral de Navarra investigan las causas del suceso de Abartzuza.

donostia- Dos hombres fallecieron ayer mientras trabajaban con vehículos agrícolas en Navarra y Bizkaia. El primero de ellos fue un vecino de Zamudio (Bizkaia), J.M.Z. de 67 años, que falleció mientras realizaba labores de mantenimiento tras ser arrollado por su propio tractor. También perdió la vida Ángel María Ganuza Azpilicueta, a los 69 años de edad, en Abartzuza (Navarra), cuando pasaba la mula a un huerto de frutales de su propiedad.

En el caso del vecino de Abartzuza, por el momento se desconoce exactamente cómo ocurrieron los hechos, ya que la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra fue alertada a las 15.49 horas de que un vecino había sido aprisionado por el motocultor que manejaba. Tras las primeras investigaciones no se descarta tampoco que la causa del suceso se deba a una indisposición de la víctima, que le hiciera perder el control de la máquina, o a un desvanecimiento.

En el momento de los hechos, Ganuza, que tenía 69 años, se encontraba trabajando solo en la finca y, al parecer, un vecino y amigo suyo se extrañó al oír el motor de la mula en ralentí durante un rato. Por este motivo, decidió acercarse hasta la huerta y descubrió lo ocurrido.

Hasta el lugar se movilizó el equipo médico de guardia, que únicamente pudo certificar el fallecimiento por lo que no fue necesaria la intervención de la ambulancia medicalizada que también había sido alertada. Acudieron asimismo dotaciones del parque de bomberos de Estella, que desatraparon el cuerpo, y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Estella, además de un equipo de Policía Judicial que investiga las causas del suceso. El cadáver fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia, prueba que esclarecerá el motivo del fallecimiento.

Por otro lado, J. M. Z., que conocía el trabajo forestal a la perfección y llevaba parte de sus 67 años dedicándose a ello, falleció por “un cúmulo de circunstancias”. Murió mientras realizaba labores de mantenimiento tras ser arrollado por su propio tractor en Zamudio.

El día de ayer amanecía para J. M. Z., como otro cualquiera. Jubilado desde hacía tiempo, según relataron a este periódico varios vecinos, el hombre puntualmente seguía utilizando el tractor para sus pequeñas labores. “Le encantaba y tenía muchísimo conocimiento de esto”, relataba una vecina. Así, ayer comenzó con su trabajo y necesitó también la máquina para realizar labores de mantenimiento en el terreno rural privado del barrio Sandoni, tal y como indicaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Alrededor de las 10.25 horas, y según las primeras hipótesis que baraja la Ertzaintza, el hombre se cayó del vehículo agrícola y, por causas que todavía no están esclarecidas y se investigan, el tractor le arrolló y quedó atrapado bajo el vehículo pesado, según las mismas fuentes. Falleció poco después. Para cuando los bomberos, médicos y policías llegaron tras el aviso recibido, nada pudieron hacer por salvar su vida.

El municipio de Zamudio permaneció consternado todo el día de ayer. “Era una persona muy conocida, muy querido para todos, siempre dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesitase...”, apuntaba tras conocer la noticia una vecina visiblemente afectada por lo ocurrido. “Ha sido una gran pérdida”, añadía. Estas palabras se vieron repetidas en boca de los conocidos de la víctima. Incluso el propio alcalde de Zamudio, Igotz López (PNV), aseguró que la noticia había supuesto un varapalo para el municipio: “Era una persona con un gran corazón”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902