Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Aitziber López dirigirá el grupo nanotecnológicode Biomagune

Desarrollará un proyecto para crear biomateriales, financiado por la UE con 1,7 millones de euros

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Aitziber López.

Aitziber López. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Aitziber López.

donostia- La doctora en Bioquímica Aitziber López será la encargada de liderar el grupo de Nanotecnología Biomolecular del Centro de Investigación Biomagune que desarrollará un proyecto financiado por la Unión Europea con 1,7 millones de euros, cuyo objetivo es la creación de nuevos biomateriales.

Bajo la denominación de Nanoestructuras funcionales basadas en proteínas, las aplicaciones prácticas de las investigaciones podrán ser utilizadas en la industria fotovoltaica, catálisis y nanoelectrónica, diagnosis clínica y biomedicina, entre otros campos, según informó ayer en un comunicado CIC Biomagune, situado en al Parque Tecnológico de Donostia. El equipo de López, que ha trabajado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMEDEA Nanociencia, se centrará en el desarrollo de una tecnología basada en el empleo de proteínas como “bloques de construcción” sencillos para generar estructuras complejas.

La investigadora señaló que “si se llega a controlar en el laboratorio la estructura y función de las proteínas aplicando la tecnología se pueden fabricar nuevos biomateriales y dispositivos inspirados en la forma de ensamblarse” de la que disponen estas biomoléculas. Una de las aplicaciones del proyecto que se llevará a cabo en el centro guipuzcoano será la formación de circuitos nanoelectrónicos que actúan como cables eléctricos a escala nanométrica. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902