Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rivera maneja un gobierno con PSOE y PP pero sin Rajoy

El líder de Ciudadanos pide a Génova que no se “enroque” en marcar la línea roja en torno a su presidente porque es “muy difícil que pueda abanderar” la etapa de lucha contra la corrupción

Igor Santamaría - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Albert Rivera se expresa ante los medios tras su segunda audiencia con el monarca Felipe de Borbón.

Albert Rivera se expresa ante los medios (efe)

Galería Noticia

Albert Rivera se expresa ante los medios tras su segunda audiencia con el monarca Felipe de Borbón.

Donostia- Si Albert Rivera, a priori su único aliado, pone en solfa la continuidad de Mariano Rajoy, el líder del PP haría bien, como sostienen algunos de los pesos pesados de su partido, en sacrificarse, hacerse a un lado y abrir así la puerta a una alternativa diferente al gobierno de izquierda si esa es su pretensión. “Es muy difícil que Rajoy abandere una nueva etapa de lucha contra la corrupción”, aseveró el presidente de Ciudadanos, lo que no deja de ser una súplica al presidente en funciones para que ceda el paso. El diluvio de sospechas y certezas que arremeten en Valencia contra el partido de Génova complica que la fuerza que encabeza Rivera, que ha hecho bandera de la lucha contra esta lacra, mire hacia otro lado después de que en la Comunidad de Madrid y Andalucía pusiera sobre la mesa su exigencia sobre esta materia. El líder naranja reclamó ayer a PSOE y PP que abandonen sus “trincheras” y señaló que “es más importante tener un gobierno de transición” que el nombre del encargado de presidirlo, algo que descarta hacer en primera persona, pero pidió “generosidad” a los popularespara que “no se enroquen” en marcar líneas rojas en torno a Rajoy. “El PP debe reflexionar su posición y si la condición es la silla de Rajoy”, zanjó.

Rivera, que será el portavoz de su grupo en la comisión Constitucional del Congreso, está dispuesto a abstenerse con tal de que no haya Ejecutivo siempre y cuando no sea para respaldar un gabinete donde se halle Podemos, que a su entender solo busca merendarsea los socialistas. Y es que, según declaró en la Cadena Cope, los independentistas confían en formar un gobierno “débil” que ponga en marcha un ministerio de Plurinacionalidad que permita “romper España” y dar curso a las consultas en los territorios históricos, de ahí que el president Carles Puigdemont y los soberanistas hayan rebajado el tono en las últimas semanas, en opinión del dirigente de Ciudadanos. Rivera ahondó en que su partido, identificado como un grupo demócrata liberal, no tiene como pretensión “ fagocitar ni culpar al” PP de nada sino buscar “una democracia estable”. Por ello, ofreció entendimiento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sin solicitarle a cambio sillones ni carteras: “No haré un Pablo Iglesias, no voy a investirme presidente ni vicepresidente”.

En este sentido, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo estar seguro de que, a medida de que las conversaciones con PP y PSOE avancen, se suavizarán algunos de los “vetos” que estos ahora defienden, de manera que toca aparcar los “tacticismos” y demostrar “altura de miras y voluntad de construir”. Ciudadanos plantea cinco ejes que vertebren el programa gubernamental: economía, políticas sociales, política europea y exterior, regeneración y lucha contra la corrupción y, por último, la reforma de la Constitución.

Rivera, sin mencionarla, siempre deja caer el “coraje” de Cristina Cifuentes para sellar un consenso de ochenta compromisos a cambio de ser presidenta, con la regeneración como punto cardinal para Ciudadanos, y es que ella fue creíble a los ojos del líder naranja por la contundencia con la que hizo tabla rasa con el pasado que manchaba la gestión del PP, cuyos escándalos de corrupción corroen sus cimientos y apuntan a barrera insalvable hasta para arrancar las negociaciones. “El gran freno con el que nos encontramos es que, si uno no logra limpiar, su casa no puede limpiar España”. Un aviso a Rajoy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902