Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos coloca a Errejón en Interior y a Garzón en Economía

Difunde por ‘Twitter’ un hipotético organigrama de gobierno donde las carteras más relevantes recaen en la marca ‘morada’

I. Santamaría - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Captura de pantalla del ‘Gobierno’ propuesto por Podemos.

Galería Noticia

Captura de pantalla del ‘Gobierno’ propuesto por Podemos.

Donostia- Podemos siempre se destaca por emplear como pocos los hilos de la comunicación, y entre ellos las redes sociales. Solo que, esta vez, de tanto ir el cántaro a la fuente, la maniobra le ha estallado en las manos en forma de tuit. Justo después de la primera audiencia de Pablo Iglesias con el rey, la filial morada de Zaragoza ideó el diseño de un eventual Gobierno de coalición de PSOE, Podemos e IU a imagen y semejanza de la propuesta lanzada por su secretario general, y la colgó en Twitter, aunque luego fuera borrada. En el mensaje original se esbozó un organigrama ministerial al completo, un Gabinete encabezado por Pedro Sánchez, con Iglesias de vicepresidente, y un reparto equitativo de las carteras: cinco en poder de los socialistas, cuatro para Podemos, una para En Comú Podem y otra para IU.

El ficticio equipo, trending topic, colocaba a Alberto Garzón como ministro de Economía y Hacienda, mientras que Iñigo Errejón se haría cargo de Interior y Xavier Domènech del nuevo Ministerio de la Plurinacionalidad. Pese a que en ningún caso el tuit tenía un carácter oficial, sino que simplemente pretendía ser un ejercicio de mano tendida al PSOE, el organigrama se completaba con los nombres de Carolina Bescansa como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;Meritxell Batet al frente de Empleo y Seguridad Social;César Luena en la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;Antonio Hernando como ministro de Industria y portavoz del Gobierno;Julio Rodríguez ejerciendo como titular de Defensa;Antonio Pradas, en el departamento de Exteriores y Cooperación;Victoria Rosell como ministra de Justicia;y María González Veracruz llevando las riendas de Fomento.

Este experimento se enmarcaba en un ejercicio de supuestos, pero otras fuentes comienzan a soltar la identidad de posibles ministrables en el Ejecutivo que pudiera dibujar Sánchez. Según Elconfidencial.com, el líder del PSOE aspira a cerrar en un mes un gobierno donde ministerios clave estarían a cargo de personas de su confianza como Jordi Sevilla (Economía), Antonio Hernando (Interior) y Ángel Gabilondo (Educación). A su vez, la catalana Meritxell Batet podría erigirse en ministra de la Presidencia, a semejanza de Soraya Sáenz de Santamaría, o como vicepresidenta de Política Territorial, encargada de pilotar la reforma constitucional del PSOE. Otras fuentes revelan que Sánchez piensa en ella como ministra de Justicia, pero Podemos querría situar ahí a la jueza canaria Victoria Rosell. Carme Chacón partiría como favorita para Exteriores, con la competencia de Juan Moscoso;y César Luena, brazo derecho del líder socialista, entra en las quinielas de Medio Ambiente, Fomento o Industria. Por su parte, Podemos ya ha exigido la vicepresidencia, la creación de un ministerio sobre plurinacionalidad, Justicia y el ministerio de Defensa, que sería para el exJemad (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) José Julio Rodríguez, aunque desde las Fuerzas Armadas habrían hecho llegar a Ferraz su interés en que esta cartera no recaiga en Podemos. Por si acaso, el PSOE pensaría en Irene Lozano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902