Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Hasta cuándo puede negociar el PSOE sin convocar elecciones?

Solo la sesión de investidura activa la cuenta atrás de dos meses para nuevos comicios, que podrían ser en junio

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- La investidura de Pedro Sánchez se presenta aún muy incierta porque no ha arrancado las negociaciones con el resto de partidos y, además, el que está llamado a ser su principal socio, Podemos, sigue apretándole las tuercas en un tono que a algunos socialistas les suena a intento de dinamitar el acuerdo e ir a unas nuevas elecciones. Pero, ¿de cuánto tiempo dispone el PSOE para negociar? ¿Puede aguantar mientras tanto de manera indefinida el Gobierno en funciones de Rajoy? En primer lugar, cabe puntualizar que el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones solo empieza a correr cuando se celebre la primera sesión de investidura. Mientras no se convoque esa sesión, no corre el plazo. Para convocar la investidura no hay fecha límite y puede alargarse con el fin de dar tiempo a los partidos para llegar a un acuerdo. Corresponde al presidente del Congreso colocar la fecha y, en este caso, se da la circunstancia de que es socialista, Patxi López, y ya ha avanzado que será generoso con el calendario. Sánchez, por su parte, avanzó ayer que necesitará tres semanas o un mes.

La sesión de investidura, así pues, tendría lugar el próximo mes. En la primera votación resulta necesario obtener mayoría absoluta, 176 escaños. PSOE, Podemos e IU suman 161, y tampoco sumando los seis del PNV y el asiento de Coalición Canaria llegarían a esa meta. Sería necesaria una segunda votación dos días después. En esa segunda intentona, basta con lograr mayoría simple, más votos a favor que en contra. El bloque de derechas de PP y Ciudadanos supera con 163 escaños al pacto de izquierdas, de manera que Sánchez necesitaría los votos del nacionalismo vasco y que los catalanes se abstuvieran. Si no lo lograra, podría repetirse la investidura durante dos meses. Una vez expirado el plazo, habría que convocar elecciones, que podrían tener lugar el 19 o el 26 de junio. El Gobierno en funciones solo podrá gestionar el día a día, sin activar medidas de carga política o Presupuestos, impulsar leyes, convocar un referéndum ni firmar tratados internacionales. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902