Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El TSJ catalán no ve delito de sedición en la declaración del 9-N

Entiende que no constituye un “alzamiento violento” sino una resolución ceñida al ámbito parlamentario que el TC ya anuló

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Francesc Homs, en su época como portavoz del Govern.

Galería Noticia

Francesc Homs, en su época como portavoz del Govern.

Donostia- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no aprecia delito en la declaración de ruptura del Parlament del 9-N al entender que no constituye un “alzamiento violento” sino una resolución que se ciñe al ámbito parlamentario y que ya fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC). En sendos autos, el alto tribunal catalán resuelve, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, no admitir a trámite las querellas por rebelión y sedición que presentaron UPyD y Manos Limpias contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados que apoyaron la declaración de desconexión con el Estado español del pasado 9 de noviembre.

El TSJC cree que, en el ámbito penal, no se puede “equiparar los alzamientos violentos, desordenados u hostiles con los actos ilegales e inconstitucionales realizados en sede parlamentaria y que no han trascendido ese ámbito”. En ese sentido, insiste en que el delito de rebelión “exige el empleo de la fuerza” y recalca que no consta que con la declaración del 9-N se haya visto alterado el orden público que requiere el delito de sedición. En este sentido, razona que el Estado de Derecho “tiene mecanismos suficientes para frenar, sin necesidad de acudir de primera mano a la vía penal, los planteamientos políticos que no se ajusten a los procedimientos y cauces legales y constitucionales, lo que ya ha hecho dejando sin valor y efecto alguno” la resolución del Parlament.

investigan a homsPor otra parte, el fiscal pidió ampliar la investigación de la causa de la consulta del 9-N de 2014 al actual diputado de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, al apreciar indicios de delito en su conducta durante esas fechas, cuando era conseller de la Presidència. Si el TSJC aceptara la petición del fiscal, la causa podría elevarse al Supremo, ya que Homs es aforado por su condición de diputado en el Congreso. En la causa ya están imputados el expresident de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la exconsellera de Ensenyament y todavía diputada Irene Rigau. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902