Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Congreso inicia el trámite para tumbar leyes del PP

La Mesa da vía libre a la tramitación de las peticiones para derogar la reforma educativa y la del Código Penal

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Mientras sigue sin constituirse un nuevo Gobierno español, se da la paradoja de que la oposición está registrando toda una batería de proposiciones de ley en el Congreso sin que esté del todo claro si el gabinete en funciones de Mariano Rajoy puede dar el paso de admitirlos a trámite, un paso protocolario que debe cumplimentarse en treinta días desde el registro de la propuesta.

La Mesa del Congreso dio vía libre ayer a la mayoría de las iniciativas que han venido registrando los grupos parlamentarios, incluyendo proposiciones para derogar leyes, peticiones de comparecencia de ministros en comisión e incluso la creación de una comisión de investigación.

Así lo anunció el presidente del Congreso, Patxi López, quien detalló que se ha dado luz verde a ocho proposiciones de ley del grupo socialista para recuperar la pluralidad de RTVE, el carácter universal del sistema sanitario, modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar casos de impunidad, acabar con el voto rogado para los ciudadanos en el exterior, prohibir los indultos en los delitos vinculados con la corrupción, promover la derogación de la reforma educativa (Lomce), la protección de consumidores y la reforma del Código Penal. Además, se ha dado luz verde a la Ley 25 de Emergencia Social presentada por Podemos, que plantea una batería de medidas.

comisión del pnvPor otro lado, el PNV supo ayer que presidirá la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, mientras que EH Bildu será portavoz del Grupo Mixto en la comisión Constitucional. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902