Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Alba y Maura impulsan una lista para liderar Podemos

Llaman a poner fin a las “disputas internas” y piden una organización “plural”

Humberto Unzueta - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Eduardo Maura, Nagua Alba y Juantxo López de Uralde (Equo), durante un acto electoral.

Eduardo Maura, Nagua Alba y Juantxo López de Uralde (Equo), durante un acto electoral. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Eduardo Maura, Nagua Alba y Juantxo López de Uralde (Equo), durante un acto electoral.

Donostia- Los principales miembros del sector oficial de Podemos en la CAV han dado un paso al frente para avanzar hacia la creación de una candidatura de cara al proceso de primarias para conformar la dirección del partido. Una veintena de cargos, entre los que se encuentran los diputados por Gipuzkoa y Bizkaia, Nagua Alba y Eduardo Maura, y el secretario general del partido en Bilbao, Lander Martínez, han elaborado un manifiesto en el que abogan por una dirección autonómica plural y de cohesión.

Los firmantes del documento llaman a los simpatizantes a celebrar un encuentro el próximo sábado, en un lugar aún por determinar, para concretar la candidatura. Con esta son cuatro las plataformas -esta última y Sí se puede, Kaliangora y Propuesta Abierta- que han mostrado intención de pugnar por hacerse con las riendas del partido en la CAV que quedó sin dirección en noviembre del pasado año. El equipo liderado por Roberto Uriarte dimitió entonces censurando el “aparatazo” de la dirección estatal presidida por Pablo Iglesias en la elaboración de las listas electorales de las circunscripciones vascas para las elecciones generales del 20 de diciembre. La dirección se negó en redondo a admitir el dedazo impuesto desde Madrid por el equipo de Iglesias al entender que atentaba contra la autonomía y la capacidad de decisión de la estructura vasca del partido. Desde entonces, la formación morada ha carecido de una dirección a la espera de las primarias, cuya fecha aún se desconoce.

Bajo el título Aurrera Begira, Podemos, el documento de esta corriente sostiene que el partido necesita “una dirección autonómica con un proyecto claro” y se muestra refractaria a que sea liderado por “un grupo pequeño, por bien organizado que esté”. Aboga por una apertura para superar las disputas internas que se han producido durante el año escaso de historia de la formación en suelo vasco entre las diferentes familias del partido, especialmente entre Euskal Hiria -el sector de Uriarte que se hizo con la dirección tras el proceso interno- y los anticapitalistas de Orain Ahal Dugu, uno de cuyos miembros era Lander Martínez. Las divergencias internas han dificultado la convivencia interna en un partido naciente y emergente pero, sin embargo, su impacto no hizo demasiada mella en el electorado, que en las pasadas elecciones lo convirtió en el partido más votado en la CAV, por delante incluso del PNV, aunque los jeltzales lograron un escaño más.

El documento está escrito en su integridad en clave interna, salvo un párrafo dirigido al partido presidido por Andoni Ortuzar, al que señala como el principal adversario a batir en las próximas elecciones autonómicas en otoño. “Tenemos que construir y liderar una alternativa más amplia y potente, capaz ante esta oportunidad histórica de acabar definitivamente con las prebendas de la casta vasca parapetada en las instituciones y que tiene como máximo exponente al PNV”, apostilla el texto.

descabezadosTodavía no hay fecha para la celebración de las primarias a las que se presentarán las diferentes candidaturas. Algunos sectores del partido han hecho público su malestar por el largo impasse sin una dirección. Así, Luis Alejos, número dos de Roberto Uriarte y ahora en la órbita de la plataforma Kaliangora, señaló ayer que el retraso de la convocatoria de las primarias “está impidiendo que la voz de Podemos se oiga clara y nítidamente en la sociedad vasca”. En una nota enviada a los medios de comunicación, Alejos sostiene que “la aparición esporádica de portavoces oficiosos, en vez de solucionar el problema, lo agrava”, y se lamenta de que este vacío de poder impide a Podemos realizar aportaciones en cuestiones clave como la paz y la convivencia .


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902