Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desde el día de reyes

Las campanas de la catedral de Girona dejan de sonar por las quejas de un hotel

Algunos vecinos se han mostrado contrarios a la medida adoptada

EFE - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 21:23h

Fachada de la catedral de Girona

Fachada de la catedral de Girona (PIXABAY)

Galería Noticia

Fachada de la catedral de Girona

Las campanas de la catedral de Girona dejaron de tocar las horas y los cuartos el pasado 6 de enero después de casi dos décadas de quejas de los propietarios de un céntrico hotel de la capital.

GIRONA. Los dueños del establecimiento, el Hotel Històric, transmitieron las molestias inicialmente al organismo gestor del edificio eclesiástico, el Capítulo de la Catedral, sin obtener una respuesta que les pareciera una solución.

Las quejas a los diferentes gobiernos municipales tampoco prosperaron hasta que el hasta hace poco alcalde de la ciudad y actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, medió en el asunto y se aplicó la normativa de ruidos en la vía pública.

Esta decisión ha conllevado que se silencien las campanas desde la medianoche hasta las 06:45 horas y se acabe así con las protestas de los clientes del hotel que, según sus propietarios, eran continuas y habían conllevado incluso anulaciones de noches reservadas tras dormir una noche en el establecimiento.

 Puigdemont se reunió varias veces con los responsables de la catedral y los vecinos y, tras comprobar que no se podía amortiguar el sonido para reducir su impacto nocturno, se decidió aplicar la ordenanza de ruidos en la vía pública.

Pese a la oposición del Capítulo de la Catedral, que intentaba mantener una tradición, el pasado día de Reyes fue el último en que sonaron las campanas antes de acatar la normativa. 

Algunos vecinos se han mostrado contrarios a la medida adoptada, aunque otros templos han pasado por situaciones similares, uno de los últimos la iglesia del municipio gerundense de Begur, donde el año pasado dejaron de darse los cuartos y las horas en horario nocturno por las quejas de los clientes de un hotel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902