Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kresala homenajea a Scola e invita a Lacuesta y Alegria

El próximo lunes el cineclub proyecta ‘Nosferatu’ con música en directo

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El actor Max Schreck, caracterizado como el conde Orlok en el ‘Nosferatu’ (1922) de Murnau.

El actor Max Schreck, caracterizado como el conde Orlok en el ‘Nosferatu’ (1922) de Murnau. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El actor Max Schreck, caracterizado como el conde Orlok en el ‘Nosferatu’ (1922) de Murnau.

Donostia- Kresala Zinekluba ha demostrado una gran capacidad de reflejos y en su programación de febrero y marzo ha incluido la proyección en el cine Trueba de Brutos, feos y malos, película con la que el próximo mes homenajeará al director italiano Ettore Scola, fallecido hace dos semanas.

La primera de las propuestas del jugoso bimestre llegará el próximo lunes a las 19.30 horas con Nosferatu (1922), obra clave del expresionismo alemán inspirada en el Dráculade Bram Stoker. El clásico mudo de F.W. Murnau se proyectará con la música en directo del dúo Reykjavik 606, que ha compuesto expresamente para la ocasión una banda sonora de electrónica y krautrock con efectos. La presentación y el debate posterior correrá a cargo de la periodista Begoña del Teso.

El día 15 el activista Jaldía Abubakra presentará el pase gratuito de Io sto con la sposa (2014), documental que pudo verse en el Festival de Cine y Derechos Humanos y que narra la falsa boda organizada por un poeta palestino y un periodista italiano para ayudar a cinco inmigrantes que huyen de la guerra de Siria.

El guipuzcoano Juanmi Gutiérrez presentará el día 22 el documental Urak dakarrena (2015), sobre el efecto de las inundaciones en el barrio donostiarra de Txomin Enea, mientras que el 29 Isaki Lacuesta y Oskar Alegria mostrarán diversos trabajos. El madrileño recuperará la “correspondencia filmada” que mantuvo con la cineasta japonesa Naomi Kawase y que ambos reunieron en el mediometraje In Between Days(2011) y el navarro participará con dos cortos: en Margodantza(2015) se trazan siete cuadros pintados con los pies con la ayuda del dantzari Jon Maya y Galtzerdi berdeak(2015) documenta la historia de Filipe Oyhamburu, un personaje singular.

Ya en marzo, el día 14, el profesor de la UPV Iñaki González introducirá The Homesman (2014), una cinta dirigida y protagonizada por el actor Tommy Lee Jones y ambientada en un remoto pueblo del Medio Oeste en 1855. Por último, el 21 es el día elegido para el homenaje a Scola, de quien se podrá ver Brutos, feos y malos(1976): Nino Manfredi encabeza el reparto de esta película sobre una egoísta familia que vive en una chabola y cuyos miembros solo quieren el dinero que guarda celosamente el cabeza de familia, tan huraño y miserable como los demás. Moderará el debate Juan Berasategui, exdirectivo de Kresala. - Juan G. Andrés


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902