Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gafas que “revolucionan” la forma de ver la ópera

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Chomin Martín, Ainhoa Garmendia y Xavier Zatarain, ayer.

Chomin Martín, Ainhoa Garmendia y Xavier Zatarain, ayer.

Galería Noticia

Chomin Martín, Ainhoa Garmendia y Xavier Zatarain, ayer.Las gafas cuentan con subtítulos en tres idiomas. Fotos: N.G.Quienes deseen, podrán seguir las partituras de las piezas.Las gafas cuentan con subtítulos en tres idiomas y ofrecen información sobre los protagonistas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La tecnología llega a la ópera para enriquecer la experiencia del público con más información, subtítulos en diversos idiomas y datos de interés sobre lo que está sucediendo sobre el escenario. El día 19 del presente mes se estrenarán por primera vez unas gafas inteligentes ultramodernas en la obra La Traviata, representada por Opus Lírica, que tendrá lugar en el Kursaal. Se trata de una tecnología desarrollada por la empresa vasca Opera Touch y la cita de Donostia será una prueba para conocer la opinión del público, en la que 50 usuarios podrán alquilar estas nuevos lentes.

“Gracias a estas gafas, en nuestra siguiente función no habrá que mirar arriba y abajo para poder seguir los subtítulos, ya que te darán esa información dentro de tu campo de visión”, señaló ayer Chomin Martín, presidente de Opus Lírica. “Esta tecnología abre las puertas a un sinfín de posibilidades en el mundo de la ópera. Es un gran paso que ofrece un amplio abanico de posibilidades que se nos presentan”, apuntó, y opinó que estas gafas supondrán “una revolución” en el modo de disfrutar de la ópera.

Uso de las gafas

Xavier Zatarain, responsable de Opera Touch, destacó la comodidad como una de las características más importantes de las lentes. Aun así, apuntó que los interesados podrán ver simultáneamente las partituras de las piezas que toquen, así como información sobre la trama de la ópera y los protagonistas. “Además, estas gafas permitirán que los turistas puedan acudir a la ópera en Donostia, debido a que habrá subtítulos en euskera, castellano e inglés”, señaló, y agregó que también podrá ser de utilidad para quienes tengan “miedo a la ópera porque creen que no la entenderán”. Además, el público también tendrá la opción de dar un “aplauso digital” pulsando un solo botón. “Cuando el público quiera, podrá pulsar la tecla que ponga Bravo y enviará automáticamente un tuit que ponga eso”, apuntó el responsable de esta nueva tecnología. Según añadió Zatarain, la mitad de las gafas serán creadas por Sony y la otra mitad, por Epson.

Para disponer de estas ventajas, los interesados tendrán que alquilar una de las 50 gafas que habrá en el Kursaal -costarán entre 10 y 15 euros, aún está sin decidir- y se les entregará un smartphone, con el que podrán elegir el idioma de los subtítulos y la información adicional que quieran obtener. “Este dispositivo contará con toda la información de la obra y se sincronizará automáticamente con la ópera”, señaló Zatarain, quien agregó que el usuario solo podrá acceder a la aplicación de Opera Touch, por lo que será “muy sencillo” de utilizar. Además, asegura que no serán un problema para quienes utilicen gafas, ya que se pueden colocar por encima.

Después de la función, los usuarios tendrán que responder a un breve cuestionario para ver qué les han parecido las gafas, qué les ha gustado y qué inconvenientes han detectado. “Si tienen buena acogida, creceremos y fabricaremos más gafas”, aseguró Zatarain, quien adelantó que el Liceo de Barcelona, la ABAO de Bilbao y la Metropolitan de Nueva York han mostrado interés en este proyecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902