Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Damasco negocia mientras hace retroceder a Al Qaeda

El Ejército sirio, apoyado por aviones rusos, le arrebata varias localidades al norte de Alepo

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un blindado del Ejército sirio, en pleno avance por el norte de la provincia de Alepo.

Un blindado del Ejército sirio, en pleno avance por el norte de la provincia de Alepo.

Galería Noticia

Un blindado del Ejército sirio, en pleno avance por el norte de la provincia de Alepo.

Damasco/Beirut- El Ejército sirio avanzó ayer por la provincia septentrional de Alepo, donde ha arrebatado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, el control de varias localidades, en el marco de una ofensiva lanzada en medio de la conferencia de paz de Ginebra. Los soldados, en colaboración con milicianos leales al Gobierno, progresaron frente a la rama de Al Qaeda y sus aliados por el norte de Alepo, donde intentan cortar la línea de suministros de los yihadistas, que pasa por esa zona y que va desde Turquía hasta los barrios bajo control opositor de la capital homónima provincial.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, que citó a fuentes sobre el terreno, anunció que unidades castrenses y las Fuerzas de Defensa Nacional (milicias progubernamentales) restauraron ayer “la seguridad y la estabilidad” en la población de Hardatanin, en el norte de Alepo. Durante la operación, los militares mataron a un gran número de terroristas del Frente al Nusra y de grupos takfirí (yihadistas suníes radicales), agregaron las fuentes.

Con este logro, las Fuerzas Armadas tienen al alcance de sus proyectiles la próxima localidad de Ratian, al sur de Hardatanin, donde hay combates entre ambos bandos.

En paralelo, el Ejército sirio ha iniciado otro ataque en el cercano pueblo de Bashkui, en su afán de interrumpir la vía de aprovisionamiento de los yihadistas en esa región.

La conquista de Hardatanin por parte de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se produce un día después de que los efectivos gubernamentales se hicieran con el dominio de las poblaciones de Tel Yabin y Dueir Zeitun, también en el norte de Alepo. Tras estas victorias, el Ejército se sitúa a tan solo tres kilómetros de las localidades de Nubul y Al Zahrá, de mayoría chií y rodeadas por el Frente al Nusra.

320 bombardeosEl Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó, por su parte, que tanto la Fuerza Aérea nacional como la de Rusia, aliada de Damasco, han efectuado más de 320 bombardeos desde ayer en las zonas donde hay enfrentamientos de la mitad septentrional de Alepo. Asimismo, cientos de proyectiles de artillería y cohetes han sido disparados desde el amanecer del lunes en esa área, que se extiende desde Kafr Hamra hasta el pueblo de Tel Refat.

En las últimas veinticuatro horas, al menos 18 personas han muerto, entre ellas tres menores, cinco mujeres y dos voluntarios de la Media Luna Roja siria, en supuestos ataques aéreos de la aviación rusa en la ciudad de Andan y en las aldeas de Al Tamura y Al Alaqma, en el norte de la provincia, indicó la ONG.

En paralelo, al menos 26 efectivos del régimen de Al Asad han perdido la vida y otros 50 han resultado heridos por el fuego cruzado y en los choques, mientras que 60 combatientes del Frente al Nusra y otras facciones, como el Frente Ansar Edin, han fallecido. La productora audiovisual de la rama siria de Al Qaeda, publicó un vídeo en el que mostraba imágenes de sus milicianos disparando en el área de Bashkui y aseguró que habían llegado refuerzos del Frente al Nusra.

El avance del Ejército coincide con la presencia de miembros del régimen sirio y de la oposición en Ginebra en un intento de la comunidad internacional de encontrar solución política al conflicto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902