Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas vuelve a advertir a Atenas sobre su frontera

Pide a Grecia un mayor control y que expulse a los irregulares para que no lleguen al norte

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

bruselas- La Comisión Europea (CE) formuló ayer una serie de recomendaciones a Grecia para que corrija las graves deficiencias detectadas en sus fronteras exteriores, en especial en relación con el registro de demandantes de asilo e inmigrantes a su llegada a territorio comunitario. “El Colegio de Comisarios ha adoptado el informe de evaluación de Schengen y una propuesta para una recomendación para el Consejo a fin de hacer frente a las deficiencias de las fronteras de Grecia”, anunció el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis en una rueda de prensa.

Las recomendaciones se centran en mejorar los procesos de registro de personas así como la verificación de los pasaportes y documentos de viaje, que deben ser cotejados con las bases de datos existentes en la UE. “Las recomendaciones piden a Grecia que establezca sistemas de control costero efectivo en todo la frontera marítima entre Grecia y Turquía”, señaló Dombrovskis, quien explicó que estas acciones deben estar apoyadas por patrullas en alta mar y un número suficiente de patrullas terrestres en las islas. El objetivo de estas medidas es detectar todas las embarcaciones que cruzan la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

Bruselas insta a Atenas también a que mejore las condiciones de acogida de los recién llegados durante todo el proceso de registro, así como a que ponga en marcha los procedimientos necesarios para devolver a todos los inmigrantes irregulares sin derechos a recibir asilo.

Estas recomendaciones ahora tienen que ser adoptadas por el Consejo de la UE, en el marco de las provisiones que ya prevé el código Schengen para garantizar la protección de las fronteras exteriores del espacio sin fronteras. El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, incidió durante un debate ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en que este paso no supone acabar con Schengen ni expulsar a ninguno de sus 26 socios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902