Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La temporalidad de la Navidad pasa factura al empleo en enero

Pese al mal arranque de 2016 Euskadi gana 12.500 afiliados desde el verano y 20.000 en un año

Adrián Legasa - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El comercio empujó hacia arriba el empleo en diciembre pero ha acusado la cuesta de enero.

El comercio empujó hacia arriba el empleo en diciembre pero ha acusado la cuesta de enero. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El comercio empujó hacia arriba el empleo en diciembre pero ha acusado la cuesta de enero.

donostia- Un año más enero pasa factura al mercado de trabajo una vez concluido el efecto de las navidades. La CAV pierde 10.000 afiliados a la Seguridad Social y el paro vuelve a subir, en la línea de lo ocurrido el primer mes de 2015, aunque se consolida la tendencia al alza del empleo en comparativas de más largo recorrido. Pese al retroceso de enero, desde verano se recuperan 12.500 afiliados, un 70% más que en la segunda mitad de 2014 y en niveles de años anteriores a la crisis.

Los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Empleo arrojan un jarro de agua fría sobre el panorama laboral en el conjunto del Estado español y también en la CAV, donde el año 2016 comienza con una importante pérdida de afiliados a la Seguridad Social que lanza una seria advertencia sobre la estabilidad de muchos de los nuevos puestos de trabajo. El mal dato está condicionado, eso sí, por el elevado volumen de contratos suscritos el pasado mes de diciembre, un pico que hace que una vez concluido el periodo navideño la caída sea también más profunda.

En diciembre se firmaron en Euskadi 75.000 contratos, muy por encima de los números de los últimos años, con más de 3.700 nuevos afiliados a la Seguridad Social, también la cifra más alta de los últimos ejercicios. Empujado por sectores como el comercio, el número de cotizantes vascos llegó a rozar los 908.000 en el cierre del pasado año, regresando a niveles del verano de 2012. Pero la elevada temporalidad en estas nuevas contrataciones, que más allá de los refuerzos de plantillas en actividades predominantes en Navidad se realizan también para hacer sustituciones por vacaciones, asesta un fuerte varapalo al empleo en enero con una pérdida de 10.008 afiliados a la Seguridad Social, un retroceso incluso ligeramente superior al de los últimos dos años.

La caída anula la mejoría del empleo en noviembre y diciembre y sitúa el número de trabajadores por debajo del listón de los 900.000, pero, si se miran en perspectiva, los datos del ministerio dejan también algunas lecturas positivas. Desde el pasado agosto, un mes valle que tradicionalmente recoge la pérdida de empleo tras el boom del verano, Euskadi gana 12.547 afiliados a la Seguridad Social, muy por encima del saldo positivo en ese mismo periodo en los dos últimos años y en el mismo nivel que 2007. La recuperación de ocupados desde el verano hasta diciembre también fue muy superior en 2015, con más de 22.000 nuevos cotizantes en cuatro meses. En la misma línea, el balance interanual deja un incremento de la afiliación de 20.300 personas, un 2,3%, lo que ratifica la evolución favorable del empleo a lo largo del año pasado -el saldo interanual en diciembre era de 20.700 afiliados más-.

El volumen de contratos suscritos en enero también invita al optimismo, ya que las empresas de la CAV realizaron un millar más de contrataciones que en 2015.

aumento del paroLa destrucción de empleo en el arranque de 2016 incrementa en 4.775 personas el paro registrado, con un total de 154.800 vascos inscritos en las oficinas de Lanbide. Se trata de una subida relativamente corta, de hecho es el menor avance del paro en un mes de enero desde 2007, con una bajada en los últimos doce meses de más de 17.000 afectados.

El paro crece sobre todo en los servicios aunque lo hace también en la industria. Por territorios, avanza en menor medida en Gipuzkoa y de forma más profunda en Bizkaia y Álava. Como viene sucediendo los últimos meses, la tendencia a la baja de la población activa suaviza el incremento del paro en comparación con la pérdida de afiliados, una diferencia a la que contribuye en esta ocasión el hecho de que en navidades muchas altas en la Seguridad Social se corresponden con varios contratos suscritos por la misma persona.

Pero a pesar de las matizaciones, la radiografía del empleo en el arranque de 2016 no es buena, tal y como reconoció el propio Gobierno Vasco, más aún si a estos datos se añaden las malas noticias comunicadas por algunas grandes plantas industriales vascas como la ACB o Aernnova, que ha dado a entender que acometerá una importante reducción de plantilla.

Los sindicatos denunciaron que el empleo creado en diciembre de cara a la campaña navideña fue precario y de mala calidad. ELA criticó una vez más que la mayor parte de los nuevos empleos son temporales mientras que para CCOO la caída de la afiliación confirma que “el empleo creado en meses anteriores era de mala calidad, precario y vinculado a la campaña navideña”. En este mismo sentido se pronunciaron tanto LAB como UGT-Euskadi, en este caso poniendo el acento en el deterioro sufrido en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

La patronal Confebask indicó por su parte que, a pesar de que los datos de enero no son positivos, hay que valorar algunas tendencias favorables como el menor incremento del paro o el fuerte descenso del número de parados en el último año.

200.000 afiliados menosEn el Estado español el desempleo creció en más de 57.000 personas en enero hasta 4,15 millones. También en este caso se trata de uno de los incrementos más suaves de los últimos años. La afiliación media a la Seguridad Social baja en más de 200.000 personas y la cifra total de cotizantes se sitúa en 17,1 millones.

Navarra registra el mayor aumento del paro del Estado en enero, superior al 4,5% con casi 2.000 nuevos desempleados, pero en la línea del resto de territorios baja en el último año en 4.300 personas.

el empleo en enero

Caída de la afiliación. En la CAV se perdieron en enero 10.000 afiliados a la Seguridad Social, en la línea de los últimos meses de enero. La caída se debe a la corta duración de los nuevos empleos de diciembre, un mes en el que la contratación creció con fuerza.

Aumento interanual. En los últimos doce meses el número de cotizantes crece en 20.000, mientras que desde el mes de agosto se recuperan 12.500 cotizantes. Las comparativas a largo plazo consolidan la mejoría en el mercado de trabajo vasco.

aumento del paro

4.775

En enero el desempleo crece en cerca de 5.000 personas en la CAV, la cifra más baja desde que comenzó la crisis. En comparativa interanual el paro registrado desciende en más de 17.000 personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902