Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La principal contrata de ACB se enfrenta a una huelga indefinida

La plantilla de la acería solicita una reunión con Arcelor Mittal para tratar el cierre indefinido de la planta de Sestao

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Harsco Metal, principal contrata de la Acería Compacta de Bizkaia, encargada del movimiento de la chatarra y del desescoriado de los hornos de la acería de Sestao, ha convocado huelga indefinida a partir de mañana jueves para forzar a la empresa a negociar un nuevo convenio.

Este acuerdo venció en 2015 y, ante el ERE de suspensión planteado como consecuencia “directa” del paro temporal e indefinido anunciado por Arcelor Mittal para la planta sestaotarra, los trabajadores se han visto en la necesidad de plantear medidas de presión.

El paso que da la plantilla de Harsco está muy cerca de ser un movimiento desesperado. Con la ACB a punto de apagar el horno por decisión propia, los trabajadores de la contrata se plantean paralizar la acería con la huelga y presionar así a su empresa para que negocie el convenio.

Al mismo tiempo, la medida adoptada por el comité de los empleados persigue que la firma no aplique una regulación de empleo que responde, precisamente, a la expectativa de cierre de la ACB. La plantilla está convocada a votar si secunda la huelga. “Si nosotros no funcionamos, la acería no podría hacer su función”, advirtieron desde el comité a Europa Press.

De momento, sigue sin haber una fecha concreta para el cierre temporal de la Acería Compacta. El horno eléctrico se apagará cuando se acaben los pedidos que están en estos momentos en línea y eso podría ocurrir esta misma semana. Y hasta podría llegar a precipitarse el cierre si los trabajadores de Harsco logran paralizar la actividad.

El comité solicitó ayer una reunión con la dirección de Arcelor Mittal tras reunirse con representantes de EH Bildu.

contactosSegún explicaron a Europa Press, hasta el momento solo se ha producido un contacto de Comisiones Obreras -sindicato mayoritario- con la compañía, pero los representantes de los trabajadores no se han sentado todavía con la multinacional para conocer de primera mano la situación. - N.G.

huelga en harsco

Harsco. Es una contrata de la ACB que se encarga del movimiento de la chatarra y el desescoriado de los hornos. El comité ha anunciado una huelga indefinida después de que la dirección les haya puesto sobre la mesa la posibilidad de activar un ERE tras el anuncio de la factoría de Arcelor de cerrar de forma indefinida.

Afección en la ACB. Según indicaron los trabajadores, si la empresa Harsco no realiza su trabajo tampoco la acería de Arcelor Mittal podrá funcionar. La fecha del inicio de la parada de la ACB está aún por determinar.

familias afectadas

600

Familias se verán afectadas por la parada de la ACB.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902