Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mexicana GIS compra el grupo Fuchosa

Con plantas en la CAV, Polonia y Chequia, la compañía es líder europeo en horquillas de frenos para coches

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- El grupo vasco de componentes de automoción Automotive Components Europe (ACE)-Fuchosa ha sido adquirido por la compañía mexicana Grupo Industrial Saltillo (GIS) a través de una opa sobre el 100% por un importe del orden de los 86 millones de euros.

El grupo ACE está liderado por la empresa de fundición de hierro Fuchosa y tiene su centro de decisión en las instalaciones de AIC en Boroa-Amorebieta aunque la sede oficial estaba en Luxemburgo y cotizaba en la bolsa de Varsovia (Polonia) ya que el grupo polaco Innova Capital entró en su accionariado en 2006 compartiendo la figura de accionista con los directivos vascos encabezados por el director general del grupo José Manuel Corrales, alma máter del proceso de expansión de Fuchosa en la última década.

A través de una opa, el grupo empresarial mexicano presidido por Juan Carlos López Villarreal ha adquirido el 100% de ACE, cabecera de las empresas de automoción polaca EBCC, la checa Feramo y la vasca Fuchosa, así como de la ingeniería del grupo. Esta operación supone su primera adquisición fuera de México aunque ya colabora con la firma vasca Fagor Ederlan.

El grupo vasco liderado por Fuchosa, cuya planta principal está en el valle de Atxondo, es líder europeo, con más del 40% de cuota de mercado, en horquillas para los frenos de los coches.

El citado grupo vasco factura cerca de 120 millones de euros anuales y en la planta, en la que cuenta con más de 200 personas en plantilla, se elaboran unas 45.000 toneladas anuales de fundición.

Por su parte, GIS tiene tres divisiones empresariales: automoción, hogar y construcción, que facturan unos 860 millones de dólares con 9.000 empleados.

En relación a los nuevos dueños mexicanos, José Manuel Corrales señaló que “estamos seguros de que con nuestro nuevo propietario el proyecto de desarrollo a corto, medio y largo plazo que representa ACE y cada una de sus empresas, especialmente Fuchosa, salen absolutamente reforzados”. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902