Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gobierno y diputaciones cuadran presupuestos

El Consejo de Finanzas liquidará las Cuentas sin sobresaltos pese al desajuste de recaudación

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El Gobierno Vasco y las diputaciones forales se reunirán el jueves 11 de febrero para analizar los datos de recaudación y de ejecución presupuestaria del año pasado. Se trata del habitual Consejo Vasco de Finanzas del primer trimestre del curso, una cita en la que se cierra el ejercicio contable y se fijan definitivamente las aportaciones de las diputaciones al Presupuesto de la CAV.

Sobre la mesa también estará el desajuste de cerca de 226 millones de euros entre la recaudación de las haciendas forales y la previsión de octubre. Esa discordancia no trastoca los Presupuestos del año pasado ni pone en riesgo el objetivo del déficit, explicaron ayer a este diario fuentes de las administraciones vascas.

El Gobierno y las diputaciones levantaron ligeramente el pie del gasto cuando, a la vuelta del verano, constataron que se iban a quedar por debajo del objetivo de ingresos. Son las denominadas inejecuciones presupuestarias, que básicamente consisten en no agotar algunas de las partidas susceptibles de ser aplazadas. Ese mecanismo permite cuadrar las Cuentas sin desatender el gasto básico, por lo que en términos de tesorería en estos momentos se está muy lejos de un escenario de ajuste y a todo un mundo de uno de recorte.

El desfase respecto a la última previsión de recaudación es de menos de un 2% y aún tomando como referencia el volumen de ingresos fijados en octubre de 2014, con el que Gobierno, diputaciones y ayuntamientos diseñaron los presupuestos del año pasado, se ha errado el tiro por 469,11 millones, un 3,5% de lo estimado. Nada que ver con el agujero de 1.200 millones de 2012.

Hay en cambio algo más de incertidumbre en relación a este año. Los Presupuestos de las administraciones vascas están elaborados con una previsión de recaudación de 13.498 millones, que suponía en principio un incremento del 5% y que, tras la desviación del año pasado, será finalmente del 7%.

Si, como todo apunta, el barril de crudo ha tocado fondo y se encarece los próximos meses su incidencia en la recaudación no será tan intensa. Por ello, habrá que esperar a mediados de año para calibrar el grado de cumplimiento del objetivo. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902