Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
datos del paro

Gipuzkoa pierde 1.276 empleados y 3.176 afiliados a la Seguridad Social

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

donostia- En esta ocasión, y aunque el comportamiento de Gipuzkoa en materia de empleo es tradicionalmente mejor que el de la CAV y el del Estado, las cifras no han respondido y el incremento de personas desempleadas en el territorio histórico siguió las pautas generales.

Gipuzkoa perdió 1.276 trabajadores en el primer mes del año, lo que significa un incremento del 3,18% y deja el número final de desempleados guipuzcoanos en 42.611 personas.

Este porcentaje se encuentra a tan solo una décima de diferencia con respecto a la media vasca, situada en el 3,19% resultado de tener en cuenta también el incremento del 4,43% de Álava y del 2,9% de Bizkaia.

En comparación con el Estado los porcentajes son muy elevados, ya que la media estatal se ha comportado de una manera muy diferente al lograr retener empleo y cifrar en un 1,14% el incremento del paro en enero. La diferencia explica que la CAV sea la comunidad autónoma que más empleo destruyó tras Navarra, Cantabria y Galicia.

Los números correspondientes a la Seguridad Social que ayer también se hicieron públicos no permiten contar con una razón que invite al optimismo o reduzca la visión negativa del comportamiento del mercado del trabajo en Gipuzkoa.

Así, el territorio histórico registró una pérdida de 3.176 ocupados, lo que representa una caída del 1% en los afiliados a la Seguridad Social y sitúa en 298.891 las personas que se mantienen en el sistema. En este caso, en cambio, la media se acerca mucho a lo sucedido en el Estado, donde la caída de afiliación se midió en un 1,18%.

Al igual que ha ocurrido en el conjunto de Euskadi, si bien los números no responden a la anunciada recuperación económica, no hay que olvidar que enero nunca ha sido un buen mes para el mercado laboral guipuzcoano. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902