Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Copreci refuerza su apuesta por China con una segunda fábrica

El nuevo centro productivo ubicado en Kunshan iniciará su actividad en el tercer trimestre de 2016

M. Mariscal Anabel Dominguez - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Sede de la cooperativa Copreci en Aretxabaleta.

Galería Noticia

Sede de la cooperativa Copreci en Aretxabaleta.

donostia- La cooperativa del Grupo Mondragon Copreci abrirá este año una segunda planta productiva en China, con lo que refuerza su apuesta estratégica por este país que, al contrario de lo que sucede con otras compañías, representa un mercado muy atractivo para la firma de Aretxabaleta.

Copreci se sitúa entre los primeros fabricantes de componentes de electrodomésticos del mundo y su presencia en el exterior se encuentra muy extendida. Concretamente en China ya tiene un centro de producción ubicado desde hace 12 años en Zhuhai, en el sur del país asiático.

La nueva planta desarrollará su actividad en Kunshan con el objetivo de dar un servicio cercano a los clientes del área de Shanghai. Para ello, Copreci ha habilitado una superficie de 3.200 metros cuadrados cuya actividad se centrará en fabricar la valvulería destinada a encimeras de gas de alta gama. De momento, la firma vasca procede a acondicionar las instalaciones y equiparlas para comenzar con la producción previsiblemente en el tercer trimestre de 2016.

La cooperativa guipuzcoana considera estratégico este mercado, que han abandonado otras empresas al considerar que ya no resulta rentable. Si bien la mano de obra no es tan barata como anteriormente, el incremento de la capacidad adquisitiva de los chinos unido a que su Gobierno ha apostado por impulsar el consumo interno conforman dos argumentos de peso que utiliza Copreci para reforzar su presencia en el país asiático.

Esta apuesta no está exenta de retos, puesto que los consumidores chinos optan por productos de calidad. Por este motivo, la actividad en Kunshan se destinará a encimeras de alta gama, lo que exige instalar “procesos altamente automatizados y con sistemas avanzados de gestión de calidad”, según indicó ayer la firma, que mostró su convencimiento de que cumplirá con todas las condiciones gracias a la alta capacidad tecnológica de la nueva planta productiva.

La apertura de este centro forma parte de los planes a corto y largo plazo de la empresa. Actualmente, su presencia en Europa está consolidada, mientras que América y Asia tienen un peso similar y Medio Oriente inferior. El objetivo de la cooperativa de Aretxabaleta es incrementar para 2020 el volumen de negocio en estas tres últimas áreas mundiales, y de ahí la puesta en marcha de esta nueva planta productiva en China.

Sus proyectos en el exterior no se limitan a esta operación, sino que Copreci contempla en el futuro abrir una tercera planta en China y otra en Estados Unidos, mercado que en los últimos años comienza a despuntar y a coger peso en la actividad de la cooperativa vasca, de momento basado fundamentalmente en el suministro de barbacoas con alta tecnología incorporada.

Respecto al negocio en Europa, los responsables consideran que “el mercado es muy estable y tiene un crecimiento muy limitado”, por lo que la compañía opta por potenciar otras zonas geográficas.

La presencia exterior no es el único de los aspectos que trabajará Copreci. La firma guipuzcoana ha previsto invertir 15 millones de euros en mejorar e incrementar la capacidad productiva de su sede situada en Aretxabaleta, a través de la optimización de la maquinaria existente y la incorporación de nuevos avances tecnológicos. El año pasado ya comenzó su proceso de mejora al ampliar sus instalaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902