Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ningún Indar Gorri declara en Comisaría y hoy ven al juez

JUICIO | La policía, que los vincula con agresiones, se incauta de puños americanos

Jesús Morales - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

pamplona- Los 18 integrantes de la peña Indar Gorri que fueron detenidos el lunes en una operación policial contra la violencia en el fútbol se negaron ayer a declarar en sede policial y hoy comparecerán ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que les investiga por supuesta integración de “grupo criminal” en relación con diferentes agresiones cometidas contra aficionados de otros equipos rivales.

En este sentido, la agencia Efe informó ayer, citando fuentes de la investigación, que la Policía Nacional y la Guardia Civil se habían incautado de “numerosas bengalas, puños americanos, defensas extensibles y material informático y propagandístico” durante los registros llevados a cabo el lunes en tres viviendas y una bajera relacionada con Indar Gorri, situada esta última en el barrio pamplonés de Azpilagaña.

Los arrestados, la mayoría domiciliados en Pamplona, aunque también hay dos jóvenes de Alsasua y Lekaroz, permanecieron ayer en dependencias policiales pendientes de comparecer hoy ante el juez instructor, Fermín Otamendi, que mantiene el secreto de las actuaciones. Ninguno de ellos declaró ante los investigadores, y también se negaron a que les tomaran muestras de ADN, excepto uno.

peleas en pamplona y tafallaFuentes próximas al caso indican que los detenidos son sospechosos de haber participado en episodios violentos contra otros aficionados rivales. En las diligencias aún secretas constarían imágenes de incidentes como el ocurrido el 3 de mayo de 2014 en el barrio pamplonés de la Milagrosa, cuando antes del comienzo del partido entre Osasuna y el Celta hubo un altercado entre aficionados de ambos equipos que se saldó con nueve seguidores del conjunto vigués atendidos.

Más reciente, el 19 de septiembre del año pasado, una pelea en los prolegómenos del partido que enfrentó en Tafalla a la Peña Sport y al Racing de Santander dejó una decena de personas heridas y varias identificadas. En este caso, según los testigos, fueron aficionados de Osasuna los que supuestamente acudieron a Tafalla a enfrentarse a los hinchas cántabros.

Los abogados de los detenidos están citados hoy a las 9.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 para poner a su disposición parte de las diligencias y está previsto que los jóvenes empiecen a comparecer ante el juez instructor.

Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal y de delitos de lesiones por diferentes agresiones, según subrayaron fuentes del TSJN, que indicaron que no se trata de una acusación contra Indar Gorri como colectivo sino contra “integrantes concretos”, una “minoría violenta”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902