Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV y EH Bildu alcanzan un preacuerdo para gestionar los residuos de Villabona

Si el nuevo sistema no alcanza el 70% de tasa de reciclaje, se tomarán medidas

Marta San Sebastián - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos operarios recogen los residuos en Villabona.

Dos operarios recogen los residuos en Villabona.

Galería Noticia

Dos operarios recogen los residuos en Villabona.

Villabona- El PNV y EH Bildu han alcanzado un preacuerdo en la mesa de negociación creada para acordar el sistema de recogida de residuos que tendrá Villabona. La coalición abertzale ha convocado una asamblea abierta hoy, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones del Gurea para decidir si firmará definitivamente el acuerdo o no.

En virtud de este “punto de encuentro” alcanzado por las dos formaciones, se eliminará el sistema puerta a puerta que rige actualmente en el municipio y los residuos pasarán a recogerse en cinco contenedores diferenciados: vidrio, papel y cartón, envases ligeros, orgánico y rechazo. Los recipientes para el rechazo y el orgánico tendrán un tamaño intermedio con capacidad para 2.200 litros -como los que hay ahora en Tolosa- y tendrán un sistema de control mediante chip.

Según el compromiso adoptado, si con este nuevo sistema la tasa de reciclaje no llega al 70%, se tomarán medidas correctoras.

El contenedor para la materia orgánica podrá abrirse siete veces a la semana y el del rechazo, dos veces. El camión recogerá cuatro veces las basuras -orgánico, envases ligeros y papel- y dos veces el rechazo. Por su parte, no habrá límites para depositar los envases ligeros, el papel y el vidrio, por lo que podrán utilizarse cuantas veces se quiera.

En cuanto a los generadores especiales de residuos, el cartón se recogerá dos veces a la semana y el rechazo una vez a la semana, puerta a puerta, en la residencia Santiago, en la guardería y en los centros escolares, y las compresas y pañales se recogerán cuatro veces a la semana. Los vecinos deberán depositarlos en el contenedor del rechazo, que podrán abrirlo todos los días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902