Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El billete suelto de Dbus costará 1,70 desde abril

Las nuevas líneas que saldrán de la estación de autobuses de Atotxa, así como los cambios de paradas y trayectos de otras, entrarán en funcionamiento el sábado, fecha de apertura de la terminal

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un viajero hace uso de la txartela Mugi para pagar el autobús.

Un viajero hace uso de la txartela Mugi para pagar el autobús.

Galería Noticia

Un viajero hace uso de la txartela Mugi para pagar el autobús.

donostia- La Junta de Gobierno prevista para hoy en Donostia dará su aprobación a la tabla de precios públicos de Dbus que regirá desde el próximo mes de abril, unas tarifas decididas a finales de octubre por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa ya que se enmarcan dentro del denominado billete único, aunque aún no ratificadas por el Consistorio. Los nuevos precios elevarán a 1,70 euros el billete suelto y aumentarán también otros conceptos.

Así, partir del 1 de abril, los primeros 20 viajes abonados con la txartela Mugi costarán 93 céntimos, dos más que en la actualidad. Entre 21 y 50 viajes, saldrán a 74 céntimos cada uno, un céntimo más que ahora. Los siguientes usos de cada mes tendrán un coste de 17 céntimos, igual que ahora. Por otra parte, el billete especial nocturno mantendrá el mismo precio actual de 2,10 euros.

La subida de los billetes de autobús rondará el 1% y servirá, según anunció la empresa en su momento, para sufragar las nuevas líneas que empezarán a funcionar desde la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, prevista para el próximo sábado, después de que se tuviese que aplazar la primera fecha fijada para el 16 de enero ya que la última prueba de humos no resultó satisfactoria.

Entonces, la empresa Dbus informó de que pondría en marcha las dos nuevas líneas 44 y 45 (hacia el centro y hacia El Antiguo) el mismo día de la apertura y dejaría para más adelante los cambios de trayectos y paradas previstos en otras líneas.

Sin embargo, el aplazamiento de la apertura de la terminal de Atotxa ha permitido avanzar los preparativos y tanto las nuevas líneas como las reformas de la actuales entrarán en vigor el próximo sábado. En total, nueve líneas, cuatro de ellas en ambos sentidos, tendrán sus paradas en las inmediaciones del paseo de Francia. Algunas de ellas, como las dos nuevas, pararán frente a la estación de Renfe mientras que otras lo harán al otro lado del río, junto al puente, para dirigirse al Centro, Gros y Altza. Tabakalera también tendrá una parada, con autobuses hacia la zona alta de Egia e Intxaurrondo, mientras que la de los Padres Franciscanos, de Duque de Mandas, llevará hacia el Centro y Gros.

Durante los primeros días de funcionamiento de las nuevas líneas de Dbus, personal de la empresa municipal estará en la estación de autobuses para asesorar a los viajeros.

licenciaPor otra parte, EH Bildu de Donostia aseguró ayer que el Gobierno municipal “pretende abrir este sábado la estación de autobuses de Atotxa sin que tenga licencia de actividad, a pesar de que el concejal delegado de Urbanismo y Obras Públicas Enrique Ramos. la cree necesaria, tal y como ha afirmado hoy (por ayer)”. La afirmación fue rechazada por el concejal aludido, quien aseguró que la estación de autobuses requiere como mínimo una “licencia comunicada”, un requisito que cumplirá el sábado.

nuevos precios de dbus

En metálico. El billete ocasional costará 1,70 euros, cinco

céntimos más que ahora.

Billete nocturno. El billete nocturno costará 2,10 euros, igual que ahora.

Veinte primeros billetes del mes. Costarán 0,93 euros, dos céntimos más que ahora.

Entre el viaje 21 y el 50. El precio será de 0,74 euros, un céntimo más que ahora.

A partir del viaje 51. El precio será de 17 céntimos, igual que ahora.

Bonificaciones. Serán las mismas que en la actualidad.


viajeros

28,2

El pasado año, la empresa municipal de transporte público Dbus registró 28,2 millones de viajes en los autobuses, un 0,5% más que en el ejercicio anterior, según los datos provisionales dados a conocer recientemente.

estación de atotxa

Sábado 6 de febrero. La puesta en marcha de la terminal de autobuses de Atotxa está prevista para el próximo sábado 6 de febrero, tras aplazarse la primera fecha por no cumplir la prueba de humos. La terminal acogerá cada día medio millar de entradas y salidas de autobuses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902