Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El Aquarium, aula marina internacional

Estudiantes de una quincena de países asisten al décimo máster de recursos marinos que acoge el museo donostiarra

Un reportaje de C. Alonso Fotografía de Gorka Estrada - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Estudiantes y profesores, ayer, junto al alcalde, Eneko Goia, y el presidente del Aquarium, José Ignacio Espel.

Estudiantes y profesores, ayer, junto al alcalde, Eneko Goia, y el presidente del Aquarium, José Ignacio Espel. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Estudiantes y profesores, ayer, junto al alcalde, Eneko Goia, y el presidente del Aquarium, José Ignacio Espel.Escolares contemplan un tiburón en el Aquarium.

Las instalaciones del Aquarium acogieron ayer el arranque del décimo Máster Europeo en Medio Ambiente y Recursos Marinos, que reúne a una treintena de estudiantes de una quincena de países de Europa, América y Asia. Las clases serán impartidas por “científicos de talla internacional”, según informó ayer el museo marítimo donostiarra.

Los estudiantes proceden de Kuwait, Bangladesh, Pakistán, Brunei, China, Filipinas, México, Brasil, Canadá y Estados Unidos, además de distintos países europeos, y en su estancia en Donostia aprenderán sobre cuestiones tan diversas como las algas nocivas, las especies invasoras, el cambio climático, la tecnología pesquera, los recursos pesqueros y la biodiversidad marina. El objetivo de las distintas materias que se imparten en el máster es que los futuros científicos puedan “conocer, conservar y gestionar el medio ambiente y los recursos marinos”.

En concreto, este máster de la UPV/EHU, que durará cinco días, comenzó con el primer módulo del curso internacional de posgrado Research in Marine Environment and Resources (RiMER 2016). La iniciativa está organizada por la propia universidad pública, así como por AZTI-Tecnalia y la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa. El máster fue inaugurado en un acto presidido por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el nuevo presidente del Aquarium, José Ignacio Espel.

Aprovechando que Donostia celebra este año la Capitalidad Europea de la Cultura, la organización ha puesto en marcha un programa divulgativo abierto a todo el público, bajo el título Itsasoa miatuz-Oteando la mar, que tuvo ayer su primera charla. La segunda será esta tarde y la impartirá Jon Sáenz: Eguratsa eta ozeanoa, eskutik helduta.Comenzará a las 19.00 horas y, tras la disertación, habrá un debate. La tercera conferencia, Océano azul, será impartida el jueves a la misma hora, a cargo de experto Mikel Becerro.

Tras el primero módulo del master, los alumnos que estudian estos días en Donostia proseguirán el curso en Estación Marina de Plentzia, en Bizkaia, del 20 al 24 de junio. En este segundo módulo, los temas que aprenderán los estudiantes se centrarán en la gestión costera, la salud de los océanos y la biotecnología marina y crecimiento “azul”. Estas materias serán impartidas por otros 23 investigadores de todo el mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902