Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Carnaval teñirá de humor y diversión la comarca

La fiesta arrancará el jueves en Eskoriatza y Bergara con el Urdelardero Eguna y Sorgin dantza, respectivamente

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:03h

Eskoriatza. La comarca ya está lista para convertirse en una improvisada pasarela de disfraces. Recurrentes vestimentas volverán a poner la nota de color y humor a la fiesta más desenfadada y loca del año. Eskoria-tza inaugurará el Carnaval con el Urdelardero Eguna o Jueves Gordo. Ataviados en sus trajes de baserritarras y portando en sus manos un ziri, adornado con manzanas, chorizo o pan, los más pequeños serán los protagonistas de la jornada, que también reserva una cita con los payasos Korri eta Salto en Zaldibar antzokia (17.00), seguida de chocolatada en la Herriko plaza (18.15) y la escenificación del baile del Urdelardero que han ensayado padres y niños. El sábado el desfile de disfraces arrancará a las 13.30 horas, y después habrá comida popular, vaquillas, ponies (16.00) y baile.

En Elgeta las celebraciones en honor a Don Carnal tendrán lugar el viernes. Desde las 15.00 horas, los txikis animarán las calles para dar paso, a continuación, a la chocolatada, juegos y diskofesta. En Bergara, la fiesta despegará el jueves con la Sorgin dantza que este año tendrá al frente a 28 dantzaris, 15 trikitilaris y cinco txistularis de la musika eskola, acompañados de los personajes del oso y el domador. Tras la representación en la Herriko plaza (19.00), harán el recorrido por Barrenkale, Simón Arrieta y la calle Domingo Irala.

El sábado, tras la comida (14.00), será el turno de los payasos Pirritx, Porrotx y Mari Motots (a las 15.30 y 18.00, en el frontón), el desfile de disfraces con los gigantes y cabezudos (18.30) y la romería.

Arrasate, Oñati y Aretxabaleta En la villa cerrajera, los Aratusteak ofrecerán un primer aperitivo el viernes con el concierto que los alumnos de Arrasate Musikal protagonizarán en el Amaia antzokia desde las 18.30 horas (entrada gratuita). Al día siguiente, el sábado, tras el pregón en Biteri plaza (12.00), partirá el desfile y a las 13.30 se repartirán los premios en la Herriko plaza. Por su parte, el sábado en Oñati, la mascarada típica oñatiarra, en la que participarán 210 vecinos, iniciará su periplo por las calles a las 11.30 desde Olakua. El domingo será el turno del Carnaval de Luzaide a cargo de los dantzaris de Oñati (desde las 18.30).

Aretxabaleta vivirá su día grande el domingo. La Txino dantza (11.45) cederá el testigo al desfile de cuadrillas (12.00) y a la comida popular que acogerá el polideportivo.

AntzuolaPor último, Antzuola festejará el domingo su popular Sorgin dantza que afrontará su acto central a las 12.30 horas en la Plaza, precedido de sendas kalejiras, distribuidas en dos grupos, que pondrán en escena la Sorgin dantza y Makil dantza de Zuberoa. El recorrido carnavalero concluirá el martes 9 de febrero. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902