Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una estrategia vasca frente a la pobreza energética

El Ararteko emplaza a las instituciones públicas para que se garantice el suministro eléctrico a todos los hogares

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua (EFE)

Galería Noticia

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua

donostia- El Ararteko emplazó a las instituciones públicas a “determinar un volumen mínimo” de suministro de electricidad y gas que “debe garantizarse a todos los hogares de forma ininterrumpida”. Ésta es una de las medidas que la Defensoría del Pueblo Vasco incluye en una recomendación general para erradicar la pobreza energética, que en Gipuzkoa afecta a 24.000 familias, es decir, 60.000 personas.

El ararteko, Manu Lezertua, señala que las administraciones “como obligación de servicio público” deben establecer “mecanismos legales suficientes” para que ese suministro no se paralice en ningún momento, especialmente en los meses de invierno, considerados como “periodo crítico”. La recomendación también aboga por poner el énfasis en las medidas encaminadas a favorecer el ahorro en el consumo y la eficiencia energética y no tanto en las “ayudas directas destinadas a posteriori al pago de las facturas”.

El ararteko recalca la importancia de establecer una estrategia vasca contra la pobreza energética y plantea medidas en distintos campos de actuación. Pone el énfasis en la información “sencilla y transparente” sobre las tarifas para saber cuál es más conveniente en cada hogar y también sobre las medidas para reducir el consumo, tanto relacionadas con hábitos de las personas como con la rehabilitación de edificios o sustitución de electrodomésticos, bombillas y ventanas para ahorrar energía.

En ese sentido, anima a los poderes públicos a realizar auditorías energéticas o desarrollar otros “mecanismos de asesoramiento” en los hogares y también en los edificios, de cara a mejorar su eficiencia energética. El informe propone, asimismo, que las personas en riesgo de pobreza energética tengan prioridad en la concesión de las ayudas encaminadas a mejorar el aislamiento de sus viviendas y edificios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902