Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mutriku cerrará la granja de visones si no cumple con las condiciones impuestas

La empresa tiene un plazo de diez días para presentar un plan integral de limpieza y tratamiento de excrementos

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

mutriku- El Ayuntamiento de Mutriku cerrará la granja dedicada a la cría de visones existente en el barrio mutrikuarra de Olatz si los responsables de la misma no cumplen con las condiciones impuestas.

Al menos eso es lo que se desprende de la segunda reunión que han mantenido los integrantes de la mesa de diálogo creada en diciembre con el objetivo de terminar de una vez por todas con las plagas de moscas que cada verano padecen los vecinos de Olatz como consecuencia de la actividad de la granja.

Según explican desde el Consistorio mutrikuarra, en la primera reunión de diciembre la mesa de diálogo (en ella están representados la empresa responsable de la granja, los vecinos de Olatz, el Ayuntamiento, los departamentos de Salud y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el departamento de Desarrollo Rural de la Diputación) ya recordó a los responsables de la granja que a finales de agosto de 2015 “se les dio un plazo de dos meses para que presentaran un nuevo proyecto y un plan integral para la limpieza del entorno y el tratamiento de los excrementos de los visones, que son el foco de las plagas de moscas”. Todo ello, “para conceder a la empresa una nueva licencia de actividad acorde a sus dimensiones actuales”.

Sin embargo, dos meses después de la reunión del pasado diciembre “la empresa responsable de la granja de visones aún no ha presentado ni un nuevo proyecto ni un plan integral para la gestión de los excrementos de los animales”.

Por ese motivo, el alcalde mutrikuarra, José Ángel Lizardi, y los representantes de los vecinos de Olatz, volvieron a trasladar a los responsables de la granja “que se tomen en serio el asunto y presenten de una vez por todas el plan que se les solicitó a finales de agosto”. En caso contrario “el Ayuntamiento llegará hasta el final”.

En este sentido, cabe recordar que el Consistorio mutrikuarra ya solicitó a finales del pasado verano un informe jurídico que recogiera las posibilidades de actuación existentes “en el caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones”.

De hecho, los responsables municipales ya están estudiando la posibilidad de suspender la licencia de actividad de la granja “porque situaciones como las padecidas por los vecinos como consecuencia de las plagas de moscas no se pueden repetir”.

Los participantes en la última reunión acordaron conceder a la granja “un plazo de diez días naturales” para que presente en la Diputación territorial un plan de limpieza efectivo “para que los técnicos de la entidad foral realicen las correcciones oportunas y se ponga en marcha lo antes posible”.

A partir de ahí, los técnicos de la Diputación realizarán un “seguimiento riguroso” del plan “para confirmar que se cumple”. - Jabi Leon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902