Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
asegura que "plantea problemas de seguridad jurídica"

El Gobierno vasco recurre y pide la suspensión cautelar de la "prescripción enfermera"

El Gobierno vasco recurrirá y pedirá la suspensión cautelar del decreto que regula la denominada "prescripción enfermera" porque "contradice la práctica habitual, la coordinación entre médicos y enfermeros, y plantea problemas de seguridad jurídica" a estos últimos profesionales.

EFE - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:32h

Salud demanda que se solvente el conflicto de competencias entre los colegios de médicos y enfermeras.

Salud demanda que se solvente el conflicto de competencias entre los colegios de médicos y enfermeras. (EFE)

Galería Noticia

Salud demanda que se solvente el conflicto de competencias entre los colegios de médicos y enfermeras.

Este decreto, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, supone que los enfermeros ya no pueden prescribir ningún medicamento si no va acompañado de una prescripción médica previa, lo que según los enfermeros provocará "un colapso sin precedentes" en el sistema sanitario.


GASTEIZ. La "tutela" médica que establece este decreto para que los enfermeros puedan recetar "contradice la actual práctica pactada y coordinada entre profesionales de la medicina y la enfermería".

Ese modo de proceder ha permitido hasta la fecha que los enfermeros hayan podido prescribir ciertos medicamentos, por ejemplo, durante las campañas de vacunación de la gripe, ha explicado tras el Consejo de Gobierno su portavoz, Josu Erkoreka.

En opinión del Ejecutivo autonómico la nueva norma "cercena la autonomía y las competencias" de los enfermeros y "afecta e invade" las competencias que Euskadi tiene en el ámbito sanitario.

Además el decreto "adolece de numerosos vicios procedimentales" que "podrían suponer incluso su nulidad" porque "vulnera" el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y las comunidades autónomas y no cuenta con el "preceptivo informe del Consejo de Estado".

Por ello en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo contra este decreto y de manera paralela pedir su suspensión cautelar porque su aplicación "puede acarrear daños de difícil o imposible reparación en Osakidetza".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902