Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El virus zika ya es una emergencia mundial

La OMS acelera así la investigación y adopción de medidas para hacerle frente

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ayer.

Galería Noticia

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ayer.

donostia- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos. La organización reunió a su Comité de Emergencias y concluyó que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. El Comité está formado por doce expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo.

La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga “de forma explosiva” y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.

La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, subrayó que, por el momento, la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión. También abogó por una respuesta internacional “coordinada”. A pesar de que los expertos sospechan de la relación entre el contagio del virus y la microcefalia en los bebés, la OMS todavía no ha podido establecer a ciencia cierta dicho vínculo y desconoce cuánto tiempo le llevará. No obstante, recomienda a las embarazadas que extremen las precauciones. Chan aclaró, además, que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados.

Antes de que se conociera la decisión de la OMS, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, afirmó ayer en Bilbao que el Gobierno estudiará con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países socios de España las restricciones que haya que poner para proteger a los españoles del virus zika. Alonso explicó que próximamente se aprobará el protocolo de actuación ante casos de este virus que han elaborado el ministerio y las comunidades autónomas y comentó que se está haciendo un “seguimiento muy detallado” de los casos detectados en España, todos ellos “importados” de Latinoamérica, pero ha recordado que el diagnóstico de estos casos es “complicado”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902