Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El vertedero de Lapatx se cerrará en “dos o tres meses”, cuando se colmate

La Mancomunidad de Urola Erdia rechaza la ampliación propuesta por GHK pero acepta demorar el cierre previsto para mañana
El Consorcio lo tilda de “mal menor” pero reconoce “cierto alivio”

A.U. Soto Ruben Plaza/Jabi Leon - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista panorámica del vertedero de Lapatx en Azpeitia

Vista panorámica del vertedero de Lapatx en Azpeitia (N.G)

Galería Noticia

Vista panorámica del vertedero de Lapatx en Azpeitia

Donostia/Azpeitia- El último vertedero de Gipuzkoa se cierra definitivamente, pero no lo hará mañana, como estaba previsto en un principio. Su clausura todavía se demorará entre “dos o tres meses hasta que se colmate”, una moratoria que la Junta de la Mancomunidad de Urola Erdia acordó ayer para dar tiempo al Consorcio de Residuos a “gestionar bien otras alternativas” que permitan dar salida a las 165.000 toneladas de fracción resto que se producen anualmente en el territorio. Una decisión que en la Diputación ha supuesto “un cierto alivio”, a pesar de que no se corresponda con su propuesta de ampliar Lapatx. De hecho, un rotundo no dio la Junta de la Mancomunidad a la idea de GHK de aumentar la capacidad del vertedero, ya que, según explicó ayer el presidente de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, en una rueda de prensa posterior a la reunión, la propuesta del Consorcio suponía “hacer un nuevo vertedero que tuviera capacidad para recibir 200.000 metros cúbicos” de basura.

No a la ampliación, pero sí a la solicitud de que fuera más o menos de manera escalonada. Para la Junta de la Mancomunidad esto se traduce en permitir que Lapatx siga recibiendo las 15.000 toneladas de fracción resto -todo lo que no se puede reciclar ni reutilizar- que se producen mensualmente en Gipuzkoa hasta su colmatación, lo que prevén que ocurra en “dos o tres meses”, ya que, según detalló Bereziartua, todavía queda espacio para recoger entre 35.000 y 40.000 metros cúbicos de residuos.

Así que Lapatx seguirá abierto, en palabras del presidente de la mancomunidad, hasta que “GHK encuentre una alternativa y cuanto antes mejor”.

Ambas decisiones fueron adoptadas con los votos a favor de los representantes de EH Bildu de Azpeitia, Aizarnazabal, Bidania-Goiatz y Errezil y los del PNV de Azkotia y Zestoa. Solo se abstuvo el de Aurrena Beizama Bai.

La decisión de un cierre demorado fue acogida por el Consorcio como “un mal menor”, ya que su propuesta era la de mantener el vertedero abierto durante un año ya que era “técnica y económicamente factible”. Fuentes consultadas reconocieron que, al menos, supone un “cierto alivio” a la opción del cierre prevista para mañana, lo que suponía que los primeros camiones con basura salieran para el vertedero cántabro de Meruelo el mismo jueves.

GHK, ante la falta de respuesta de la Mancomunidad de Urola Erdia a su propuesta de ampliación, aprobó el viernes un preacuerdo, que oficializó ayer mediante un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, para poder enviar en torno a 25 camiones diarios de fracción resto. Un solución adoptada ante una “situación de emergencia”, que nació con vocación transitoria, ya que resulta económicamente muy cara, puesto que suponer desplazar la basura 177 kilómetros. Hasta que se construya la incineradora, GHK ha puesto el foco en la reconversión de posibles vertederos industriales como el de Epele, en Bergara, para depositar todo ese residuo que ya no puede ser reutilizado ni revalorizado hasta que se ejecute la planta de Zubieta.

No en vano, la decisión adoptada por Urola Erdia no quita vigor al acuerdo con Cantabria. De todos modos, sí que va a permitir al Consorcio reducir el cupo de basura que tenía previsto desplazar a partir del jueves, con un coste de 96 euros por tonelada más IVA e, incluso, retrasar su envío. Sobre esta cuestión está previsto que hable hoy el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, tras la reunión del consejo de gobierno.

Pero en la junta del ente supramunicipal se aprobó también exigir a GHK que cumpla los acuerdos adoptados en su día con la mancomunidad y lleve a cabo el centro de transferencia previsto en Lapatx.

crítica de EH BilduPor otro lado, EH Bildu acusó ayer al Gobierno foral del PNV y PSE de presentar una prognosis sobre los residuos “plagada de falsedades y vacíos para justificar la construcción de la incineradora”. Los junteros Judit García e Iban Asenjo denunciaron que la hoja de ruta diseñada por la Diputación “no cumple la Directiva Europea, no fomenta el reciclaje y hace oídos sordos a la limitación establecida por el Parlamento Europeo, que reduce la incineración a la basura que no es tratable”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902