Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El barco escorado en Las Landas se dirige al puerto de Bilbao

La Marina Mercante ha concedido refugio al carguero panameño, a la deriva desde hace una semana

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Fotografía facilitada por la Marina francesa que muestra el carguero panameño "Modern Express"a la deriva en alta mar en el golfo de Bizkaia.

Fotografía facilitada por la Marina francesa que muestra el carguero panameño "Modern Express"a la deriva en alta mar en el golfo de Bizkaia. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía facilitada por la Marina francesa que muestra el carguero panameño "Modern Express"a la deriva en alta mar en el golfo de Bizkaia.

dONOSTIA- La Marina Mercante ha concedido refugio en el puerto de Bilbao al carguero panameño Modern Express, que se encontraba a la deriva desde hace siete días en el Golfo de Vizcaya, frente a la costa francesa de Las Landas, y que está siendo remolcado hacia la dársena vizcaina.

El buque de transporte de carga rodada de 164 metros de eslora, que transporta unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, procedente de Gabón y con destino al puerto francés de Le Havre, sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar.

Según informó el Ministerio de Fomento, a petición del propio barco, Salvamento Marítimo evacuó a toda la tripulación el pasado martes 26 de enero, quedando el buque a la deriva.

Durante la mañana de ayer se consiguió desplazar la nave con el remolcador Centaurus, contratado por el armador, lo que ha permitido iniciar su traslado a un lugar de refugio donde estabilizar su situación. A su encuentro se dirigirá el remolcador de Salvamento Marítimo María de Maeztu,con base en Bilbao, para realizar el seguimiento de la maniobra.

El barco no lleva en sus bodegas mercancías peligrosas y solamente el combustible a bordo para la propulsión del propio buque, en torno a 300 toneladas de fueloil y 180 de gasoil, según la información facilitada por la tripulación.

El de ayer era el último intento de rescate que llevaba a cabo la Prefectura Marítima francesa. De hecho, se había decidido que si no se lograba, el barco sería hundido.

CondicionesEl director general de la Marina Mercante, autoridad nacional competente para la toma de decisiones en la acogida de buques necesitados de refugio, solicitó a las capitanías marítimas de Gijón y Bilbao la evaluación de las condiciones bajo las que podría darse acogida al buque.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao aseguraron que ya han iniciado los preparativos para recibir al buque y que pueda atracar en este puerto.

Además, se constituyeron los correspondientes comités técnicos asesores previstos para llevar a cabo un seguimiento sobre su traslado.

Ambos comités técnicos, en los que se integran representantes de la Administración marítima, de las autoridades portuarias, de los prácticos, de los remolcadores, amarradores y empresa de salvamento, determinaron la viabilidad técnica de dar refugio al buque.

Finalmente, el director general de la Marina Mercante, en atención a las condiciones de acceso en función de la meteorología previsible en la zona y al menor tiempo de navegación, resolvió dar refugio al buque M/V Modern Express en el puerto de Bilbao, de acuerdo con las condiciones técnicas fijadas por el comité asesor, lo que se comunicó a la empresa que lleva a cabo el rescate del buque.

Se estableció asimismo, de acuerdo con la normativa aplicable, una garantía a cubrir por el club P&I (la mutualidad de armadores aseguradora de determinados riesgos del buque) de 21.590.600 euros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902