Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cualquier niño navarro podrá, por primera vez, matricularse en el modelo D

Para impulsar un aula en euskera deberá haber un mínimo de ocho solicitudes

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Patxi Martínez recoge a sus hijas del autobús que les traslada a Estella a estudiar en el modelo D.

Patxi Martínez recoge a sus hijas del autobús que les traslada a Estella a estudiar en el modelo D.

Galería Noticia

Patxi Martínez recoge a sus hijas del autobús que les traslada a Estella a estudiar en el modelo D.

pamplona- La posibilidad, por primera vez en la historia, de elegir el modelo D de enseñanza en euskera en la zona no vascófona es la principal novedad del próximo curso escolar en el sistema público educativo en Navarra, donde las familias de unos 6.075 niños y niñas, nacidos en 2013 en Navarra, podrán formalizar su prematrícula para el próximo curso escolar entre el 15 y el 19 de febrero.

Elige la pública: una educación de calidad es el lema de esta nueva campaña, que ayer dieron a conocer en conferencia de prensa el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza;el director general de Educación, Estebe Petrizan;y el director de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz. La iniciativa se dirige a los 60.789 alumnos y alumnas que ya cursan estudios de Infantil y Primaria, pero sobre todo a los nacidos en 2013, que ahora se matricularían por primera vez.

La prematriculación deben completarla aquellos padres o madres que quieran escolarizar a sus hijos e hijas por primera vez, tanto en centros públicos como privados, o bien cambiar de colegio. Para hacerlo, las familias tienen que elegir el modelo escogido y un máximo de tres opciones entre los centros educativos, y presentar su solicitud en una única instancia en el colegio que hayan escogido como primera opción durante los cinco días mencionados de febrero.

Para ello, el departamento ya ha enviado instrucciones a todos los centros, aunque en la actualidad no tengan modelo D, con indicaciones sobre el sistema para recoger solicitudes, que el departamento “garantiza” que atenderá “todas”. Mendoza avanzó los criterios adoptados, como son la apertura de nuevas líneas con un mínimo de ocho alumnos por centro y, de no llegar a esa cantidad, el departamento decidirá la apertura de un grupo en un determinado centro, al que acudirán otros solicitantes “por proximidad geográfica” y que dispondrán de ayudas para transporte y comedor. Así, el departamento “garantiza” que quien comience en modelo D en la zona no vascófona podrá cursar los niveles de Infantil y Primaria en este modelo, con un calendario de extensión aún por definir en función del aumento de matrículas en cursos venideros.

Al respecto, Mendoza advirtió de que lo que ocurra este año con la demanda “no es una foto fija”, como no lo es ningún año, ya que depende de diversas variables, como lo demuestra que este próximo curso habrá 500 niños menos por razón de natalidad.

Desde Sortzen, la asociación de la escuela pública en euskera, ya anunciaron que esperaban una campaña más específica al respecto (la entidad sí volverá a realizar la suya) y piden, en palabras de su portavoz, Sergio Iribarren, que se estudie la demanda “pueblo a pueblo”, y no solo por el ratio de mínimo ocho solicitudes para crear una unidad (aula), confirmado ayer por Educación.

La continuidad del PAI es otra de las claves de esta campaña. La presidenta de la federación de apymas British-Pai Britila, Anabel Ávila, sostiene que, en su opinión, “las movilizaciones fueron decisivas para que continúe la matrícula”, por lo que ahora espera que esta “funcione con normalidad”. - G. Montañés/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902