Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Indignación en Ferraz por las filtraciones del Comité Federal

La ‘Cadena Ser’ emite las intervenciones de los barones como Díaz, Fernández o Madina, críticos con la gestión de Pedro Sánchez

Javier Núñez - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pedro Sánchez y César Luena, ayer en el Comité Federal.

Pedro Sánchez y César Luena, ayer en el Comité Federal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez y César Luena, ayer en el Comité Federal.

Donostia- Las aguas siguen bajando revueltas en el seno del PSOE. Dos días después de la celebración del Comité Federal, la Cadena Ser filtró ayer la intervención de los principales barones críticos a Pedro Sánchez -Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Javier Fernández y Eduardo Madina, entre otros- , lo que motivó un duro comunicado de la dirección de Ferraz. En la nota se mostraba su indignación por esta filtración que, a juicio de los rectores socialistas, “contraviene las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos”. “El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad”, señalaba el comunicado.

En la reunión participaron alrededor de 300 militantes socialistas y tras un discurso en abierto de Sánchez, a lo largo de cinco horas, y a puerta cerrada, tomaron la palabra los principales barones socialistas y otra treintena de miembros de este órgano.

En la filtración emitida ayer aparecen las principales voces críticas con la gestión de Sánchez, encabezadas por la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz. Según la Ser, en su intervención destacó los malos resultados obtenidos el 20-D “cuando el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia. No conseguimos ganar a un PP que tenía a sus espaldas los casos más graves de corrupción. Si el PP nos ganó en estas circunstancias, es que no estábamos en el camino correcto”.

La líder andaluza utilizó un tono duro en su intervención, lo que, para muchos de los asistentes al Comité Federal, era la señal clara de su intención de intentar el asalto al poder dentro del PSOE si Sánchez fracasa.

Nuevas eleccionesEl presidente asturiano y secretario general del PSOE en el Principado, Javier Fernández mostró su convicción en que habrá nuevas elecciones dando por sentado el fracaso de Sánchez a la hora de buscar aliados: “Tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo”. Por su parte, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara advirtió del “peligro” que a su juicio implica contar con el apoyo de “los separatistas” aunque solo sea mediante la abstención. “Si no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo, ni por activa ni por pasiva, en Extremadura nos matan”, aseguró.

Sin poder regional y apartado del Congreso tras verse relegado en las listas elaboradas por Sánchez, Eduardo Madina, quien fuera su rival en las primarias a la Secretaría General, tampoco ocultó su malestar con las negociaciones que pretende emprender el líder. “Si sujetamos toda la arquitectura del Gobierno de España sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”, se oye al exdiputado vasco.

Según se señalaba en el comunicado emitido por Ferraz, este tipo de filtraciones “alteran el normal funcionamiento” del partido y “a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes”, algo que considera “imprescindible para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones”.

Apoyo de mendiaEntre los asistentes a la reunión se encontraba la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, una de las principales valedoras de Pedro Sánchez. Mendia criticó en RNE las filtraciones y ante la posibilidad de una ruptura del partido afirmó que “rompe el partido quien quiere romperlo”. “La prueba está hoy en los medios de comunicación. Se ha filtrado absolutamente todo el debate de manera interesada”, aseguró.

Interpelada por si se debe analizar el Comité Federal socialista en clave de ganadores y perdedores, la líder de los socialistas vascos afirmó que “eso lo harán quienes fueron allí a plantear una batalla y ganarla”. Según Mendia, ella, como otros compañeros, acudieron al encuentro “simplemente a poner y acordar una fecha una fecha al Congreso Federal”. No obstante, admitió que “hubo gente que fue allí a ganar una batalla y se encontró con que no solo no la ganó, sino que la perdió”. Perdieron, en su opinión, “quienes hayan estado filtrando a los medios que el secretario general no se salió con la suya en cuanto a las fechas del Congreso”.

Mendia reconoció que Sánchez le transmitió antes del Comité Federal su intención de plantear a las bases un refrendo a su política de pactos, algo que no aclaró si también lo sabían el resto de líderes: “No me dedico a enredar, a chismes, ni a nada parecido. Yo me reúno con el secretario general, digo lo que pienso, no lo filtro a los medios, cuando hablo, lo hago con mis nombres y apellidos. Esa es mi forma de actuar y yo al secretario general no le pregunto esas cosas”. Para Mendia, “no hay que tener tanto miedo” a las bases, al tiempo que recordó que incluso Pedro Sánchez ha sido el primer secretario general del PSOE elegido por las bases.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902