Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Imputan a Arraiz por su “jaque mate” a la Guardia Civil

Sortu denuncia que se “judicializa la política disidente” y que el cuerpo armado es una “herramienta de excepción”

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Hasier Arraiz.

Hasier Arraiz. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Hasier Arraiz.

donostia- El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, deberá declarar “en concepto de imputado” en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el día 17 por un presunto delito de injurias contra las fuerzas de seguridad españolas más de un año después de que tras la operación Mate contra un grupo de abogados del EPPK declarara que era “el momento de que este pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil, el momento de que se vayan de Euskal Herria”.

El juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal, Roberto Sáiz, prosigue con la causa después de que hace tres semanas decayera la recusación del propio Arraiz contra el magistrado, al entender que estaba “completamente contaminado” a tenor del escrito de admisión a trámite de la querella de la asociación Dignidad y Justicia.

Si en enero de 2014 fue la operación Jaque contra varios abogados del entorno del EPPK, en 2015 esta se dirigió contra otros letrados y exmiembros de Herrira, entre otros, en un operativo que se bautizó como Mate, segunda parte de la acción policial de doce meses antes. Horas después de esta operación, Arraiz llamó a dar “jaque mate” a la Guardia Civil para que abandone Euskal Herria, como reclaman diversos partidos y colectivos vascos.

En abril, el fiscal superior, Juan Calparsoro, ya apreció indicios de delito en dichas declaraciones de Arraiz y unió sus diligencias -tras recibir un oficio del delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo- a las de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Se da la coincidencia de que Dignidad y Justicia se halla junto a la AVT y la Fiscalía en el acuerdo de conformidad que 35 miembros del sumario 04/08 firmaron en enero por intentar reconstruir Batasuna. El único aún no enjuiciado es Arraiz, cuyo caso, al ser aforado, se verá en el TSJPV.

Tras conocerse la noticia, Sortu denunció que “se judicializa la política disidente” e insistió en que la Guardia Civil es “herramienta de excepción en este país”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902