Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
alquiler de san antonio a gonzalo antón

El Tribunal de Cuentas celebra el día 15 la audiencia previa por el caso contra Alonso y Maroto

Investiga un contrato firmado durante su etapa en el Ayuntamiento de Gasteiz, por el que ya les ha impuesto una fianza

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:05h

Javier Maroto y Alfonso Alonso durante un congreso provincial del PP en Álava.

Javier Maroto y Alfonso Alonso durante un congreso provincial del PP en Álava.

Galería Noticia

Javier Maroto y Alfonso Alonso durante un congreso provincial del PP en Álava.

El Tribunal de Cuentas del Estado celebrará el 15 de febrero la audiencia previa del 'caso San Antonio', en el que se investiga al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, por la firma de un contrato, a un precio considerado muy superior al de mercado, durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Gasteiz.

GASTEIZ. La audiencia previa por este caso, por el que ya se ha impuesto a Alonso y Maroto --junto a otros concejales del PP-- una fianza conjunta de medio millón de euros por el presunto "perjuicio" causado a las arcas públicas, había sido fijada inicialmente para el pasado 20 de enero.

No obstante, la sesión fue aplazada debido a que la nueva sede del Tribunal de Cuentas aún está en obras y a que la sala destinada a albergar esta audiencia todavía no estaba "acondicionada".

Tras esta demora inicial, la audiencia previa se celebrará el 15 de febrero, a las doce del mediodía, en la sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El órgano fiscalizador investiga un contrato para el alquiler de un local en la calle San Antonio de Vitoria, firmado en 2007 por el Gobierno municipal, en el que Alonso era alcalde y Maroto, concejal de Hacienda.

"PERJUICIO"El contrato, firmado con el empresario Gonzalo Antón, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros. El órgano fiscalizador considera que esta decisión ha podido causar un "perjuicio" a las arcas municipales.

Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Gasteiz, actualmente presidido por el PNV, se han personado en el caso abierto en el Tribunal de Cuentas. El Ayuntamiento de Gasteiz ya albergó, en su día, una comisión de investigación en torno a este asunto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902