Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE veta al nacionalismo catalán y se centra en el PNV

Los socialistas y el PP han prometido ceder una comisión a los jeltzales pero sin concretar

Míriam Vázquez - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado.

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado.

Donostia- Pedro Sánchez sigue trabajando para forjar un gobierno alternativo que desaloje al PP, y lo hace entre fuertes presiones de su propio partido, que no termina de ver clara la maniobra. Históricos rostros del socialismo han pedido dejar gobernar al PP para no embarcarse en una alianza con Podemos, al que consideran un partido imprevisible que los dejará en la cuneta tarde o temprano. Además, la suma con Podemos no sería suficiente y habría que recurrir a los nacionalistas vascos o catalanes, una combinación que provoca sarpullidos en los sectores andaluces y extremeños más centralistas. En ese contexto, el PSOE se esforzó ayer en dejar claro que los guiños los dedicarán al PNV y no a los nacionalistas catalanes, insistiendo en que los jeltzales siguen defendiendo postulados nacionalistas, pero por otras vías. En concreto, los jeltzales predican la vía pactada, un nuevo estatus de autogobierno acordado entre los partidos vascos y con el Estado;mientras que Catalunya se ha lanzado de manera unilateral hacia la independencia ante la falta de ofertas de Madrid.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer en Telecinco que Sánchez hablará con el PNV, y empleó un tono muy conciliador. “Es el mismo PNV que hace diez, quince o veinte años;es un partido con unas profundas raíces nacionalistas y que no tiene por qué renunciar a ellas, ni se lo vamos a pedir. Pero no busca una solución como la que están buscando otras formaciones”, concluyó en referencia a Convergència y ERC. Hernando trató de disipar temores. “¿El PNV es un partido independentista y nacionalista? Sí, pero no ahora, sino desde hace más de cien años, también cuando pactó con Rajoy. No es noticia”, zanjó.

Lo cierto es que jeltzales y socialistas cuentan con una relación engrasada tras sus acuerdos a nivel vasco, donde gobiernan en coalición en las tres diputaciones de la comunidad autónoma y en un buen número de ayuntamientos. Además, el PSOE ha lanzado ya algún guante a nivel estatal: trató de introducir al PNV en la Mesa del Congreso y, al no haberlo conseguido, lo compensó cediéndole un asiento en la del Senado. Todo ello, a cambio de nada, ya que los jeltzales no apoyaron al socialista Patxi López como presidente del Congreso. En un primer momento, Sánchez también echó la caña en el caladero de los catalanes, prestándoles senadores para que formaran grupo propio, pero la maniobra fue tan criticada en el seno del socialismo que no han vuelto a producirse gestos de tanto alcance y ahora lo que prima es la frialdad ante los soberanistas catalanes. El sentimiento es mutuo ya que, tras haber alentado en un primer momento la opción del cambio en España asegurando que cualquier gobierno sería mejor que el de Rajoy, Convergència ha avisado de que votará en contra de Sánchez. Solo se lo pensará si acepta el derecho a decidir.

Por el momento, los contactos con el PNV han sido muy superficiales. Los jeltzales no quieren acordar nada antes de que Sánchez cierre un pacto con Podemos. No se ha cerrado ni siquiera el reparto de presidencias de las comisiones del Congreso, los grupos de trabajo que estudian iniciativas en distintos campos. El PNV aspira a presidir una, y tanto PP como PSOE le han vuelto a mostrar su buena voluntad, pero sin concretar cuál le cederían. Las fuentes consultadas lo atribuyen a que los trámites avanzan muy lentamente, ya que esta semana, de momento, solo hay calendario para constituir siete comisiones, ninguna de ellas para el PNV (estatuto de los diputados, peticiones, reglamento, constitucional, justicia, presupuestos y empleo y seguridad social).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902