Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP no apoyará a otro candidato que no sea Rajoy

Pedirá que Urkullu comparezca para explicar la “deriva constante” del PNV hacia Podemos

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

donostia- El PP votará en contra de cualquier candidato que no sea el suyo, Mariano Rajoy, descartando por tanto dar vía libre con su abstención a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Según el vicesecretario de Organización popular, Fernando Martínez-Maíllo, lo contrario sería “defraudar a los ciudadanos” y “conviene respetar su voluntad expresada en las urnas”. A su juicio, el PP “no ha renunciado” a someterse a la investidura sino que Rajoy ha sido “honesto” al declinar ahora la posibilidad de ir al Congreso a ese debate porque no tiene los apoyos para ser investido presidente, a la espera de lo que resuelva el monarca tras recibir hoy tanto al presidente en funciones como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En este escenario, admitió que si “las circunstancias no cambian ni varían”, lo “sensato y lógico” es mantener la “misma coherencia” que expresó Rajoy tras verse con el monarca por primera vez y declinar de nuevo someterse a ese primer debate de investidura. Dicho esto, señaló que el PP mantiene la “mano tendida” para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos porque permitiría hacer las reformas que necesita el Estado, al tiempo que se mostró “abierto” a negociar porque hay una “necesidad imperiosa” de que los socialistas estén en ese pacto.

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, reprochó ayer al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, su “deriva constante” hacia la izquierda radical que representa, a su juicio, Podemos, por lo que solicitará la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico en el Parlamento Vasco para que explique esta posición de la formación jeltzale, que a su entender se “ensayó” en Gasteiz con el acuerdo del PNV con Podemos, EH Bildu e Irabazi para alcanzar la alcaldía en detrimento del PP. A su vez, señaló que el segundo paso han sido las preferencias mostradas por dirigentes del PNV, incluido Urkullu, hacia un gobierno en el Estado “inestable y orientado hacia posiciones más radicales” con el PSOE y Podemos.

Alonso manifestó que el PNV prefiere esa fórmula porque cree “que tiene algo que ganar en términos de poder” en Euskadi y porque “abre la puerta a la autodeterminación y el camino a la ruptura”, aunque cuestionó que PNV y Podemos puedan compartir modelo económico y la visión sobre la Unión Europea. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902