Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El juez se centra en la presunta ‘contabilidad B’ del PP valenciano

Cita entre otros a nueve de los diez ediles como imputados para investigar la financiación

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Rita Barberá, en un acto de la pasada campaña electoral en Valencia.

Rita Barberá, en un acto de la pasada campaña electoral en Valencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rita Barberá, en un acto de la pasada campaña electoral en Valencia.

Donostia- La corrupción puede erigirse en el principal enemigo del PP en el caso de nuevas elecciones. Lo acontecido en la llamada operación Taula sumó ayer un capítulo más después de que el juez citara a declarar en calidad de investigados -nueva denominación de imputado- a todos los concejales -excepto Eusebio Monzó-, exediles, asesores y personal laboral del PP -cerca de medio centenar de personas- que han declarado ya ante la Guardi Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales. El instructor trabaja en la línea de que los militantes de la formación conservadora participaron en una operación de blanqueo de dinero que fue destinado, en gran parte, para la financiación ilegal del partido y de algunas campañas electorales.

La decisión abre una profunda crisis en el PP local, abocado a un proceso de refundación tras ratificarse que una gestora se hará cargo de la dirección. Mañana declarará en primer lugar Alfonso Novo, actual portavoz del grupo municipal y presidente del PP local, a la espera de que en breve el instructor solicite al Tribunal Supremo permiso para iniciar diligencias contra la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá.

Dentro de esta operación se investiga si durante la última campaña electoral municipal, celebrada el pasado mes de mayo, cargos públicos y asesores del PP hicieron donaciones de 1.000 euros al partido, que después les fueron devueltos, supuestamente, en billetes. El pasado jueves la edil Maria Àngels Ramón-Llin reconocía que los concejales pagaban 60 euros al mes al PP y aportaron 1.000 euros por persona para la campaña de 2015, donde Barberá era cabeza de lista. No obstante, la edil aseguraba que a ella nadie le había devuelto el dinero -algo que presuntamente se habría hecho,para blanquearlo-. Fuentes cercanas al PP indicaron que a los asesores del grupo municipal que se negaron a hacer las donaciones no se les renovó el contrato tras los comicios, por lo que se sospecha que fueron ellos quienes dieron el chivatazo.

que lo explique barberáEl vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó ayer que es Rita Barberá quien “tiene que dar las explicaciones correspondientes” sobre su relación o no con la corrupción del partido en Valencia, que ya ha dado alguna y que “en el futuro comparecerá en otros medios” de comunicación. “No existe ninguna acusación formal, no ha sido llamada a declarar y cuando se produzca, si es que se produce, que no sabemos si se va a producir o no, ya lo ha dicho Mariano Rajoy: es una cuestión de comportamientos, no importan los nombres. Iremos paso a paso. Con agilidad y contundencia”, explicó. El dirigente popular señaló además que habla constantemente con Barberá como vicesecretario de Organización, pero evitó desvelar detalles de sus conversaciones. “Ella tiene que dar las explicaciones correspondientes”, recalcó, respaldando los pasos que está dando la dirección regional del PP. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902