Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu apuntala su perfil progresista para encauzar la pugna con Podemos

La coalición soberanista pretende que su imagen pública no se ciña a las demandas identitarias y los presos

Alberto Abaitua - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

EH Bildu pide al Gobierno “transparencia y planificación”.

EH Bildu pide al Gobierno “transparencia y planificación”.

Galería Noticia

EH Bildu pide al Gobierno “transparencia y planificación”.

gasteiz- El retroceso electoral de EH Bildu ha activado las alarmas. Tras los insatisfactorios resultados que la coalición soberanista cosechó en los comicios municipales y forales mayo y, sobre todo, después del varapalo que supuso perder cinco de los siete diputados en las generales de diciembre, la referencia de la izquierda abertzale en las urnas aboga por apuntalar su perfil progresista en materias socioeconómicas y culturales, de forma que la imagen que traslade no se ciña a reivindicaciones identitarias y los presos de ETA.

En el grupo parlamentario asumen que los avisos electorales tienen la suficiente importancia como para “reaccionar”, pero también reconocen que detrás de esta apuesta está la amenaza que supone para los intereses de EH Bildu la llegada a la escena autonómica de Podemos, que en octubre se sumará a los demás candidatos por poblar las bancadas de la Cámara vasca. Como referencia más inmediata, la fuerza moradaobtuvo en diciembre el mayor número de votos vascos en las elecciones generales y ocupó el primer puesto en las preferencias de alaveses y guipuzcoanos. De hecho, su espectacular debut en unos comicios estatales desterró a la formación aber-tzale hasta la quinta plaza en Araba, perdiendo la representación en el Congreso por este territorio, y limitó a un solo escaño su saca electoral en la plaza fuerte guipuzcoana. La diputada restante procedió de Bizkaia.

Entonces, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, valoró que se había impuesto la “lógica estatal” en los vientos de cambio que soplaban desde Euskadi, aunque fueron varias la voces que hicieron hincapié en los históricos vaivenes de los sufragios según el tipo de comicio.

Sin esperar a que la nueva convocatoria confirme la volatilidad electoral, EH Bildu ha decidido activar todos los resortes posibles ante una recta final de la legislatura que quizá no sea lo suficientemente amplia para fraguar consensos en asuntos de amplio calado como la Ponencia de Autogobierno o la Ley Municipal, pero sí para marcar la línea sobre la que se cimentará la campaña electoral con vistas a los comicios de otoño.

primera propuestaComo primera muestra, una representación parlamentaria de la coalición anunció ayer que a lo largo de este mes se presentará una propuesta en la Cámara para que las instituciones vascas complementen las pensiones más bajas hasta dotarlas de un mínimo de 1.080 euros. Con esta medida, según avanzaron Unai Urruzuno (en euskera) y Belén Arrondo (en castellano), se evitará que las demás fuerzas con representación en el Parlamento “usen la falta de competencias como excusa para no tomar decisiones”.

El trabajo de EH Bildu también abarcará nuevas iniciativas vinculadas con la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas, medidas contra los desahucios y la reforma laboral y proyectos encaminados a evitar cortes en el suministro de electricidad y gas.

En la explotación de su nuevo perfil, la formación que aglutina a Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar pretende destacar las bondades del “soberanismo social”, un término que ya ha puesto sobre la mesa en la Ponencia de Autogobierno y con el que se pretende argumentar que las reivindicaciones políticas ligadas a la ruptura con el Estado por las que aboga EH Bildu van más allá de la propia demanda identitaria.

En este camino, los parlamentarios auguraron que este año supondrá “un salto cualitativo hacia otro estatus” que supere el entramado legislativo actual. Para conseguirlo, destacaron que existen “mimbres” de cara a llegar a acuerdos de mínimos con el PNV, primera fuerza parlamentaria en la CAV por delante de EH Bildu. La coalición soberanista dijo constatar que en las propuestas que cada formación ha derivado a la Ponencia de Autogobierno para el análisis de las demás bancadas, los jeltzales comparten que el marco actual del Estado de las autonomías “ha tocado techo” y abogan por el “derecho de autodeterminación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902