Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Café amargo pero bien filtrado

Las filtraciones revelan lo amargo del trago que viene para este PSOE dividido y encastillado

Iñaki González - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy acuden hoy a La Zarzuela en un nuevo acto de la antología del género chico, políticamente minúsculo, en el que están convirtiendo entre todos la nonata legislatura. Lo del segundo va a ser una mala representación de la Verbena de la Gaviota. Con el agujero abierto en Valencia metiendo agua en la línea de flotación del PP y la herencia del franquismo sociológico que habita en su seno pidiendo que se aparte para salvar la nave. Vuelven las voces más apocalípticas de la caverna, algunas que casi estaban felizmente olvidadas pero que huelen la carne putrefacta y se les pone cara de pitanza.

Sánchez también acudirá a la audiencia real sobrevolado por los gavilanes. Las aves de presa las tiene en casa, aunque hay que reconocerle que aguanta el tipo, si bien la necesidad de envolverse en la militancia alargando el plazo de su decisión final demuestra lo precario de su liderazgo.

La semana pasada se reunieron los padres del café para todos y de la LOAPA. Y su objetivo era que la herencia de su buen nombre no la arrastrara ahora un advenedizo mediante un pacto con la izquierda y los nacionalistas.

Son los que no rescataron el buen nombre de un partido histórico de Filesa, los fondos reservados, los cuñados y los GAL, pero que hacían cadenetas en la puerta de una cárcel un día y repartían rosas al día siguiente con la misma sonrisa.

Los prolegómenos del Comité Federal socialista que se celebró el pasado sábado en Ferraz crearon una expectativa superada. Las filtraciones de lo debatido retratan una estructura de taifas en la que salvar el propio estatus es prioridad. Retratan a una fuerza histórica que ha renunciado a llevar a sus votantes hacia el pragmatismo y la realidad interdependiente en la que se mueve el mundo en este siglo.

“En Extremadura nos matan si no aclaramos que el PSOE no tiene que ver con el independentismo”, dijo alguien. Otro se retrató reconociendo que en su gobierno está la Chunta Aragonesista, que reclama el derecho de autodeterminación, pero que el día que lo ponga sobre la mesa cesa al consejero. Al sur, quien gobierna gracias a Ciudadanos sostiene que Podemos no es un socio, sino el enemigo. Y hay que admitir que no han sido jugadas de amigo las que ha protagonizado hasta la fecha Pablo Iglesias.

Pero, de todo lo filtrado, lo más revelador es eso de “¿qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?”. Porque asume un sistema de vasos comunicantes en el que el voto bascula entre la izquierda pero no suma desde el centro. Los barones se acomodan al arrastre del centro hacia la derecha. Y para recuperarlo su discurso no es la pedagogía del respeto a la diferencia y el reto social. Porque nadie ha tenido interés en filtrar el debate sobre los ejes del rescate social y económico tras la crisis, si lo hubo. ¿Lo hubo?

“De todo lo filtrado, lo más revelador es eso de ‘¿qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902