Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Presupuestos en Tolosa

Lore Agirre Zipitria, Tolosako EH Bilduren zinegotzia - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Tanto en la anterior como en la actual legislatura, los presupuestos municipales tenían y tienen una gran importancia para el grupo municipal de EH Bildu. En los últimos cuatro años, se recogían en los presupuestos los proyectos e intenciones del equipo de gobierno. Además, se ofrecían diferentes opciones para que las y los tolosarras pudieran presentar sus aportaciones, antes y después de aprobar los presupuestos, pensando siempre en el interés general. En este primer año de la nueva legislatura todo ha cambiado. Tolosa cuenta con los presupuestos más grises y tristes de los últimos años. No se prevé ningún nuevo proyecto y las y los tolosarras -incluido EH Bildu- no hemos tenido opción de participar en la realización de los mismos.

Intentamos realizar nuestras aportaciones, pero al solicitar negociar en la comisión de Hacienda, la respuesta del PNV fue que los presupuestos ya estaban cerrados. Esto fue lo que en su momento presentamos en rueda de prensa, además de ofrecer una valoración de los presupuestos. Nos debemos a las y los tolosarras y por eso ofrecimos toda la información con total transparencia.

Para nuestra sorpresa hemos tenido que leer en prensa las líneas escritas por la alcaldesa de nuestro pueblo, acusándonos de mentir al respecto. Una lástima tener que andar de este modo.

La trifulca que quiere crear la alcaldesa de Tolosa mediante esta carta tiene un recorrido muy corto, dado que todos los plenos tienen su correspondiente acta y la prensa su hemeroteca. Para aclararlo, desde aquí, invitamos a las y los tolosarras a leer lo recogido en actas y prensa.

EH Bildu no miente, y para corroborarlo es suficiente repasar la prensa. Así recogía en euskera el periódico Tolosaldeko Ataria nuestra frase explícitamente: “Se mantienen o se disminuyen todas las partidas, pero entre las excepciones está la partida de los sueldos de los altos cargos electos;prevén un aumento del 45% en sus sueldos”. Y eso es cierto, se ha previsto un aumento del 45% en esa partida. Para 2016, el equipo de gobierno, sigue con intenciones de liberar a la alcaldesa y al teniente alcalde, teniendo cada uno un sueldo de 44.000 euros. De este modo, en la partida de Retribuciones de altos cargos electos sería suficiente con 88.000 euros. En cambio, en los presupuestos se reflejan 128.000 euros. Eso supone un aumento del 45%.

EH Bildu siempre ha sido transparente y aboga por la participación ciudadana, antes, ahora y siempre. Los primeros presupuestos de esta legislatura del PNV, han perdido la ocasión de ser participativos. No nos queda otra que esperar a los próximos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902