Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un posible ‘Brexit’ en la Unión Europea divide a los inversores y los empresarios

Los hombres de negocios comienzan a tomar postura a uno y otro lado de cara al anunciado referéndum sobre la UE

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El domingo, David Cameron recibía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El domingo, David Cameron recibía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (EFE)

Galería Noticia

El domingo, David Cameron recibía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

LONDRES. En plenas conversaciones entre el primer ministro, David Cameron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar las condiciones de una permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE), son muchos los empresarios que entran en la campaña posicionándose a favor o en contra de seguir su actividad en Reino Unido.

Cameron exige como imprescindibles cuatro reformas a Bruselas, siendo la más polémica de ellas, la que pasa por reducir las ayudas sociales a los europeos que residen en el Reino Unido. A cambio, Cameron reconoce que pedirá a sus compatriotas británicos que elijan seguir en el bloque en un anunciado referéndum que tiene que celebrarse antes de fines de 2017.

Los empresarios que tienen clara su apuesta por Reino Unido y que optarán por quedarse son las compañías japonesas. De hecho, tanto el conglomerado de productos electrónicos Hitachi como el fabricante de automóviles Toyota dejaron claro que continuarán invirtiendo en el Reino Unido, incluso si el país vota para salir de la Unión Europea.

Según el presidente de Hitachi, Hiroaki Nakanishi, para ellos que Londres siga en la UE siempre es más preferible, pero no pueden decir que "el Brexit sea el camino equivocado". Esta empresa japonesa emplea a unas 12.000 personas en toda Europa, incluyendo una parte importante en el Reino Unido, donde tienen su sede ferroviaria central y una nueva fábrica en Newton Aycliffe. Entre sus planes de futuro, contar con una nueva planta nuclear en Anglese y ofrecer servicios sanitarios en Manchester, asociándose con el sistema sanitario nacional conocido como NHS.

Toyota se queda En el caso de la japonesa Toyota, el CEO de la compañía, Akio Toyoda, dejó claro que seguirán haciendo coches en la planta que tienen en la ciudad inglesa de Derbyshire, en la que hicieron más de 172.000 vehículos en 2014, más del 10% del total de la producción de automóviles del Reino Unido. "A partir de ahora, al igual que nos sucede en Japón, afrontaremos momentos muy difíciles en el mercado del Reino Unido", dijo Toyoda, pero dejando claro que quieren profundizar en sus raíces para ofrecer mejores coches y que seguirán confiando en un mercado por el que apostaron hace ya más de 25 años, en pleno gobierno de la Dama de Hierro, la también conservadora Margaret Thatcher, cuando abrieron su primera fábrica en Europa.

En el caso de la compañía angloholandesa de productos de consumo e higiene personal Unilever, reconocieron que no va a reducir sus operaciones en Reino Unido si los ciudadanos votan salir de la UE. Los comentarios de su CEO, Paul Polman, fueron un alivio para los 7.500 empleados en Reino Unido, repartidos en tres centros de investigación y desarrollo. "La eficacia de mi centro de investigación se encuentra en la calidad de la gente que tengo allí y las ideas que desprenden para la innovación de lo que producimos. No tomaremos una decisión de mover los centros de investigación dependiendo de si están en la UE o no", dejó claro Polman.

Sin embargo, muchos inversores también advierten de consecuencias negativas para la economía británica y la fuerza actual de su divisa, la libra. En esa línea se muestran los analistas del banco de inversión Credit Suisse, quienes advierten de una recesión, así como de la caída de los precios de las acciones y de la vivienda. "Las consecuencias serían drásticas y de larga duración", cuentan en un informe los analistas de renta fija del banco Sonali Punhani y Neville Hill, para quienes una parada repentina del capital que fluye en el Reino Unido, podría traducirse en una fuerte caída de la libra esterlina.

JP Morgan se va Desde JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y que emplea a 19.000 personas en el Reino Unido, dieron a entender que podrían dejar Gran Bretaña si hay retirada de la UE. "Nos gustaría permanecer allí, pero si no podemos, no podemos", recalcó su presidente ejecutivo, Jamie Dimon.

Desde la ciudad suiza de Davos, recientemente la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió de que los temores de una salida británica de la UE "se suman a la lista de preocupaciones que causan las turbulencias en los mercados financieros globales", pidiendo un acuerdo rápido que garantice que Londres pueda permanecer en la UE, "por el bien de las economías europeas y mundiales". Otras voces respetadas, como el comentarista William Keegan advierten en prensa local de que desde ahora y hasta que se celebre el referéndum, el público británico va a ser bombardeado con estadísticas de ambos lados. "No será el fin del mundo si nos vamos, pero es casi seguro que será el final del Reino Unido, si se tiene en cuenta el supuesto de que Escocia quiere quedarse en la UE", apostata.

En el caso del ex presidente ejecutivo de Marks y Spencer, Stuart Rose, quien ejerce ahora como presidente del grupo Gran Bretaña más fuerte en Europa, liderando la campaña por el sí a permanecer en Europa, llama a que el referéndum se celebre lo más pronto posible, para evitar una innecesaria fatiga y poner fin a toda incertidumbre para las empresas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902