Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El cese de bombardeos detendrá el flujo de refugiados”

El portavoz de la oposición siria dice que sin bombas la gente volvería a su país

Isabel Saco - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La delegación de mediación de la ONU, frente a la enviada a Ginebra por la oposición siria.

La delegación de mediación de la ONU, frente a la enviada a Ginebra por la oposición siria. (Foto: Afp)

Galería Noticia

La delegación de mediación de la ONU, frente a la enviada a Ginebra por la oposición siria.

ginebra- La oposición siria pidió ayer ayuda a la comunidad internacional para que cesen los bombardeos del gobierno y de Rusia contra áreas civiles y aseguró que, cuando esto ocurra, la presión de refugiados a Europa disminuirá de inmediato y de manera muy significativa. “Queremos aliviar la presión que sufren los países europeos por el enorme número de refugiados. Queremos que nuestra gente regrese a Siria, pero para ello tienen que ayudarnos a parar los bombardeos aéreos del régimen y de Rusia”, dijo el portavoz de la alianza opositora, Salem Muslit. “Si esto ocurre, créame, al día siguiente verán que el número de refugiados se reducirá a la mitad, de inmediato, y la gente empezará a volver”, sostuvo el representante opositor. El cese de esos bombardeos es una de las principales demandas humanitarias de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la alianza de la oposición política y armada de Siria que ha acudido a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra. “Si se quieren bombardear posiciones terroristas o del (grupo rebelde) Ejército Libre Sirio, que sea lejos de áreas civiles, pero los objetivos de esos bombardeos son áreas civiles, en lugares donde no hay presencia de terroristas”, señaló.

Esta cuestión, así como la necesidad de facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a áreas bajo cerco militar y la liberación de mujeres y niños detenidos en las cárceles del gobierno, serán los puntos centrales que tratarán la delegación opositora en su primera reunión de trabajo con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura. Discutir estos temas “hará más fácil empezar las negociaciones” políticas.

El portavoz reveló que en esa reunión se entregará a De Mistura una lista con 3.800 nombres de mujeres y niños detenidos en cárceles del Gobierno sirio, aunque estimó que el número total de esos prisioneros “debe ser diez veces mayor”.

“Hay mujeres y niños detenidos en las cárceles del régimen sin razón, es muy difícil ver que hay mujeres embarazadas que dan a luz en la cárcel”, comentó Muslit. Sin embargo, aseguró que su delegación no ha puesto condiciones para empezar ese diálogo y que, aunque las cuestiones humanitarias son de primera importancia, “nuestro principal objetivo no son las cuestiones humanitarias, sino iniciar el proceso político”. “Hemos hecho un largo viaje para negociar y queremos que esto sea un éxito. Para nosotros es importante que seamos honestos con nuestra gente, que quiere una Siria para todos, kurdos, árabes, cristianos y musulmanes”, añadió.

Por otra parte, el representante del CSN defendió la representatividad de esta entidad y la capacidad de sus miembros de hacer cumplir en el terreno los compromisos que eventualmente asuman en estas negociaciones. Muslit precisó, a ese respecto, que en la CSN están representados “más de doce grupos, a los que llamamos grupos de luchadores por la libertad, aunque no sea lo que dice el régimen. A los que no aceptamos entre nosotros es al Estado Islámico o Al Nusra”, precisó.

Asimismo, aseguró que los kurdos sirios sí están representados en el equipo negociador de la oposición, pero no así el ala militar conocida como Unión Patriótica Siria (PYD). “Si el PYD saca hoy una declaración de que no tienen nada que ver con el régimen (de Bachar Al Asad)... no tenemos objeción para su participación, pero en la medida en que luchan con el régimen, eso no es posible, agregó.

El equipo negociador opositor estará completo en las próximas horas, anuncio Muslit, quien confirmó que estará encabezado por Asaad Al-Zoubi, mientras que el jefe negociador será Mohamad Alloush, cofundador del grupo armado Jaish Al Islam (Ejército del Islam). Esta es una de las facciones armadas más importantes y la que tiene mayor presencia en las afueras de Damasco, pero su participación es rechazada por Rusia que le considera organización terrorista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902