Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gamesa baja un 1,3% en Bolsa a la espera de Siemens

La operación puede culminar con la firma vasca controlada en algo más del 50% por los alemanes

X. Aja - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El país asiático representa el 13% de las ventas del grupo vasco.

El país asiático representa el 13% de las ventas del grupo vasco. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El país asiático representa el 13% de las ventas del grupo vasco.

dOnostia- El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa en su primera sesión bursátil tras reconocer la compañía que negocia una posible fusión con la división eólica de Siemens bajó un 1,29% porque algunos inversores tras el rallye al alza de las cotizaciones el viernes, con más de un 18% de subida, decidieron aprovechar la ocasión para vender títulos y hacer caja generando unas plusvalías importantes pues no hay que olvidar que en 2015 la compañía vasca se revalorizó un 109%.

Ahora los inversores, con las acciones a 16,89 euros, lo que supone valorar a la compañía en 4.717 millones de euros, se mantienen a la espera del desenlace de unas conversaciones en las que el primer accionista de Gamesa, Iberdrola, -y uno de los principales clientes de las máquinas tanto de Siemens como de la propia Gamesa-, tiene la palabra clave sobre el futuro.

La propuesta inicial pasa por configurar un grupo eólico, con sede en el Estado español, con Gamesa y los activos eólicos de la compañía germana. Según fuentes alemanas, la empresa resultante tendría a los accionistas de Siemens con un paquete accionarial superior al 50%, por lo tanto como socio mayoritario, y los de Gamesa, con el restante más del 40%.

La filtración de la noticia ya ha conseguido el efecto de aumentar el valor bursátil de la compañía vasca en casi un 20%, lo que podría entenderse como el sobreprecio habitual a pagar por el control del grupo vasco aunque, visto los movimientos dados en el mercado internacional de generación eólica, entre los accionistas de Gamesa habría el lógico interés en que otras compañías fabricantes de aerogeneradores pujasen por la compañía vasca.

Aunque el músculo financiero de Siemens es conocido, la gestión de Gamesa, con el equipo que preside Ignacio Martin al frente es, resultados en la mano, claramente mejor que la de la división germana. Adicionalmente la rentabilidad conseguida por Gamesa es netamente superior ya que, según los analistas, en 2015 el ebit (el resultado de explotación de una empresa sin tener en cuenta los ingresos y costes financieros) podría alcanzar un margen del 8,6% frente al 4,8% de Siemens.

Ignacio Martin ha aprovechado la experiencia de la industria del automóvil para replicar, en lo posible, el modelo. Ha reducido los costes de producción estandarizando el producto, trabajando con técnicas de just in time, y compartiendo con los proveedores el desarrollo de componentes.

Y en el caso del desarrollo de nuevos equipos como los aerogeneradores marinos, con unos costos elevados, ha preferido aprovechar conocimientos como los del grupo francés Areva, con el que ha creado una joint venture al 50%, llamada Adwent, que seguir en solitario. Gamesa maestriza la fabricación de equipos terrestres y su gestión en los parques mientras que Siemens tiene una experiencia importante en aerogeneradores offshore, como los de 7 Mw que le ha vendido a Iberdrola para su parque marino de East Anglia en Reino Unido.

La compañía resultante de una fusión amistosa entre Gamesa y la división eólica de Siemens daría lugar a uno de los dos primeros grupos del mundo en un mercado que espera un crecimiento sustancial en los próximos años como resultas de la apuesta por reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la generación de energía eléctrica. Además, Gamesa está muy bien posicionada en mercados como China, -muy difícil para los extranjeros-, Brasil, India o México, donde se espera un mayor grado de desarrollo en los próximos años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902