Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El contrato público incluirá el convenio de aplicación

PNV y PSE acordaron esta obligación en la Ponencia de la ILP, en una decisión criticada por ELA

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- PNV y PSE acordaron ayer exigir a las empresas que opten a obtener la adjudicación de un contrato público que informen obligatoriamente del convenio que aplicarán y que las condiciones de este convenio colectivo sean respetadas durante toda la ejecución del contrato. Esta exigencia suple a lo demandado por el sindicato ELA, impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular que pedía la introducción de cláusulas que garantizaran el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales en las contrataciones públicas.

La Ponencia concluyó ayer sus trabajos con un “documento básico”, respaldado por jeltzales y socialistas, que busca regular el cumplimiento de la normativa laboral y establecer un régimen específico para la subrogación y subcontratación en materia de contratación pública.

El texto acordado por PNV y PSE reconoce que, a pesar de que Euskadi no tiene la competencia exclusiva para legislar en materia de contratación laboral, sí se pueden incorporar “unas disposiciones mínimas obligatorias para que los órganos de contratación del Sector Público Vasco (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos y los entes y sociedades de ellos dependientes) se atengan a ellas”.

Según explicó el parlamentario del PNV Norberto Aldaiturriaga, se trata de un texto que “desde el respeto a la legislación básica, tratará de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de las empresas contratistas introduciendo en los pliegos consideraciones de tipo social”.

ELA, por su parte, consideró que el rechazo a la ILP que presentó es “una gran noticia para las empresas piratas que pretenden seguir esclavizando a las personas trabajadoras de las subcontratas”. Criticó que PNV y PSE “vacían de contenidos” la ILP del sindicato, “suscrita por 110.000 firmas”, y “renuncian a garantizar condiciones dignas a los trabajadores subcontratados por la administración pública”.

PNV y PSE “han decidido apostar, una vez más, por la precariedad de las personas subcontratadas por las administraciones vascas, a cambio de seguir consiguiendo rebajas en las adjudicaciones públicas”, denunció la central sindical. - Agencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902