Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ajuste llega a la siderurgia europea de oil&gas

Vallourec anuncia un ajuste de plantilla de 1.500 personas para hacer frente a la caída de ventas por el precio del crudo

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- El fabricante francés de tuberías de aceros especiales Vallourec, socio de la vasca Tubacex en algunos negocios, hizo público ayer el plan estratégico con el que pretende hacer frente a los bajos precios del petróleo, que han frenado las inversiones en el sector de oil&gas en todo el mundo. Su respuesta a la caída del crudo tiene dos patas. Por un lado, Vallourec buscará captar hasta 1.000 millones de euros en nuevo capital. Y por otro, reducirá su capacidad de producción, lo que supondrá el cierre de plantas -la mayoría en Europa- y el recorte de unos 1.450 empleos, el 6% .

En concreto, la multinacional pretende centralizar sus actividades de laminado en Alemania y clausurar las de Francia, donde cerrará las plantas de Saint-Saulve y Deville. Además eliminará una línea de enhebrado en la localidad germana de Mülheim y una línea de tratamiento calórico en la ciudad escocesa de Bellshill. Todas esas actuaciones supondrán una reducción del 50% de la producción de tubos de acero sin soldadura para 2017 en relación a los niveles de 2014 y provocará el recorte de 1.000 empleos.

Asimismo, la compañía buscará incrementar la competitividad de su negocio mediante la creación de dos centros de producción en Brasil y China mediante la fusión de Vallourec &Sumitomo Tubos do Brasil y Vallourec Tubos do Brasil, además de la adquisición de Tianda Oil Pipe. En el marco de la reestructuración en Brasil, la compañía gala prevé el recorte de 450 puestos de trabajo.

Por otro lado, Vallourec pretende captar 1.000 millones de euros mediante la emisión combinada de bonos convertibles y derechos con el objetivo de fortalecer su balance y financiar su transformación. Los bonos convertibles serán suscritos por el fondo estatal galo Bpifrance y la japonesa Nippon Steel &Sumitomo Metal (NSSMC) hasta una cantidad que les permita controlar el 15% de la compañía tras la emisión.

Durante los tres primeros trimestres del año pasado, la cúpula directiva de Vallourec ha visto cómo la facturación bajaba en un 37%. Y a falta de cifras oficiales, la caída de las ventas ha sido más pronunciada en el último tramo de 2015. Las alarmas se han encendido, a pesar de que los números se comparan con el mejor ejercicio desde el estallido de la crisis, que dejó unos beneficios antes de impuestos y amortizaciones de 850 millones.

Con el ajuste, la multinacional lanza un mensaje al mercado, pero también a competidores. Y entre ellos hay firmas vascas: Tubos Reunidos y Tubacex. Hasta el tercer trimestre, los dos fabricantes vascos de tubos no habían notado un impacto tan fuerte por el parón de inversiones de países petroleros. Es más, Tubacex aumentó sus ventas casi un 4% en ese periodo. En el caso de Tubos Reunidos, la facturación bajó solo un 8%, cuando la demanda de tubos se ha desplomado un 30% en el mundo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902