Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
posible falsedad de documento público

Pasaportes con lío

Un juzgado investiga a Marcus Slaughter y Andy Panko, exjugadores de Real Madrid y Fuenlabrada, por posible falsedad de documento público

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Marcus Slaughter defiende a Marcelinho Huertas en un Real Madrid-Barcelona.

Marcus Slaughter defiende a Marcelinho Huertas en un Real Madrid-Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Marcus Slaughter defiende a Marcelinho Huertas en un Real Madrid-Barcelona.

Madrid- El Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid dictará dos comisiones rogatorias a Turquía y Francia para tomar declaración como investigados a los exjugadores del Real Madrid Marcus Slaughter y del Fuenlabrada Andy Panko, acusados de jugar la pasada campaña con pasaporte falsos. Fuentes jurídicas informaron que el juez ha dado traslado a las partes personadas en la causa para que participen en el cuestionario de preguntas que serán remitidas a Turquía y Francia mediante una comisión rogatoria, para que le permitan interrogar a ambos jugadores por exhorto. Slaughter juega actualmente en el Darussafaka Dogus de la liga turca mientras que Panko lo hace en el SLUC Nancy de la liga francesa. Ambos, nacidos en Estados Unidos, jugaron el pasado año en la ACB con pasaporte de Guinea Ecuatorial.

El juez está investigando si Slaughter y Panko utilizaron durante la temporada pasada, cuando jugaban en el Real Madrid y el Fuenlabrada, pasaportes falsos de este país africano. En concreto, se les investiga por la supuesta comisión de un delito de falsificación de documento público, que se castiga con entre seis meses y dos años de prisión según el Código Penal. Se da la circunstancia de que Guinea Ecuatorial tiene firmado un convenio con España, por lo que ambos jugadores no computan como extranjeros y, por tanto, podían ser alineados sin problemas. La normativa vigente permite la inscripción de dos jugadores extracomunitarios. El resto pueden ser estatales, comunitarios o de alguno de los países que tienen firmado un convenio con España, como sucede en el caso de Guinea Ecuatorial.

Fue en mayo de 2015 cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) detectó que había irregularidades en los pasaportes de ambos jugadores, ya que compartían el mismo número (AA001696). Esta situación fue puesta en conocimiento de la Policía, que remitió la investigación realizada a los juzgados. El caso recayó en el titular del Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid, que solicitó a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid sendos certificados de nacionalidad. Tras estudiar la documentación, el juez considera que existen indicios de que los pasaportes pueden ser falsos, según fuentes policiales.

El Barça y la ACB se personan En la causa estaban personados la Asociación de Baloncestistas Profesionales y el Fuenlabrada, pero no el Real Madrid, y ayer decidieron sumarse el Barcelona y la propia ACB. La Dirección de Deportes Profesionales del club azulgrana anunció ayer haber dado “la orden a los servicios jurídicos para que inmediatamente se solicite la admisión de la comparecencia del Barcelona en calidad de parte perjudicada”, ya que considera que “si se confirman estos hechos implicará una serie de consecuencias deportivas de mucha gravedad, todo ello con independencia de las lógicas actuaciones que deberán emprender tanto la ACB, como otros clubes perjudicados”, señalaba el comunicado emitido por el conjunto catalán.

Los mismos pasos ha decidido seguir la ACB con la intención de “ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización”. En su nota pública, dicho organismo manifiesta que dará traslado formal de los hechos al Juez Único de la FEB para que, en su caso, decida acerca de la incoación de los expedientes disciplinarios que proceda. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902