Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Macrooperación contra Indar Gorri por peleas con otros grupos

18 DETENIDOS TRAS UN AÑO DE INVESTIGACIONES, LA POLICÍA, POR ORDEN
DEL JUEZ OTAMENDI,
| ARRESTó a JÓVENES DE Pamplona, alsasua y lekaroz

Jesús Morales Javier Bergasa - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Uno de los detenidos es conducido al registro de la bajera en Azpilagaña.

Uno de los detenidos es conducido al registro de la bajera en Azpilagaña.

Galería Noticia

Uno de los detenidos es conducido al registro de la bajera en Azpilagaña.

Pamplona- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reventaron ayer una macrooperación contra miembros de la peña Indar Gorri de Osasuna con la detención de al menos 18 jóvenes por supuesta integración de un “grupo criminal” en relación con diferentes agresiones cometidas contra aficionados de otros equipos rivales. Según la investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, utilizaban las redes sociales e Internet para amenazarse y quedar para pelearse.

Las pesquisas, dirigidas por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, han sido desarrolladas durante un año aproximadamente por la Brigada Provincial de Información de la Policía y el servicio de Información de la Guardia Civil de Navarra, que han seguido durante meses los movimientos de los miembros de Indar Gorri implicados supuestamente en peleas con otros hinchas.

Los investigadores, según indicaron fuentes próximas a la operación, controlaron los movimientos de los aficionados rojillos en la mayoría de sus desplazamientos con el equipo a diversas ciudades del Estado, como Oviedo, Santander, Bilbao o Elche, entre otras, con el fin de acumular información sobre sus actividades presuntamente delictivas. Igualmente, monitorizaron sus comunicaciones a través de redes sociales o foros de fútbol, con el fin de detectar posibles quedadas con otros grupos de aficiones rivales y las amenazas vertidas en ellos.

Como consecuencia de las informaciones recabadas por los investigadores, incluidas escuchas telefónicas a los implicados ordenadas por el juez instructor, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil consiguieron evitar, gracias a la presencia de agentes uniformados, alguna de las peleas que supuestamente se disponían a protagonizar.

La mayoría de los detenidos ayer, todos ellos mayores de edad (el mayor tiene 36 años), están domiciliados en Pamplona, aunque también se practicaron sendos arrestos de jóvenes de Alsasua y Lekaroz (Baztan). Asimismo, los agentes registraron una bajera que la peña tiene en el barrio pamplonés de Azpilagaña.

Fuentes del TSJN indicaron que los detenidos están acusado de pertenencia a “grupo criminal” y de diversos delitos de lesiones. Estas mismas fuentes añadieron que no se trata de una acusación contra Indar Gorri como colectivo sino contra “integrantes concretos” de la peña. Previsiblemente hoy el juez empezará a tomar declaración a los arrestados, que anoche quedaron recluidos en los calabozos de Policía Nacional y Guardia Civil.

en detalle

Contactos por Internet. Fuentes cercanas a la investigación señalan que los detenidos usaban diversos canales en Internet para proferir amenazas contra aficionados de otros equipos, con los que se citaban para pegarse. En alguna de las ocasiones la presencia policial evitó que llegaran a las manos.

Seguimientos por España. Los miembros de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguieron de incógnito a los hinchas rojillos a diferentes ciudades (Oviedo, Santander, Elche...) para conocer de cerca sus actividades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902