Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Si estuviésemos en junio con el nivel actual de los embalses nos empezaríamos a preocupar”

Harían falta dos años muy secos para tener problemas de abastecimiento

Mikel Mujika Ruben Plaza - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El embalse de Ibiur, que la semana pasada se encontraba al 58% de su capacidad de llenado.

Galería Noticia

El embalse de Ibiur, que la semana pasada se encontraba al 58% de su capacidad de llenado.

donostia- Gipuzkoa no necesita más embalses para abastecer a sus 716.000 habitantes, ya que “sin secar los ríos podemos dar el agua que necesita a la población y también el que se prevé que necesitará” a medio plazo. De hecho, el territorio “tendría que tener dos años muy secos para tener problemas de abastecimiento”, afirma Iñaki Arrate desde Ura, por lo que el actual estado de los embalses, algunos en situación de alerta debido a la sequía de los últimos meses, no preocupa a los especialistas, aunque sí es necesario reforzar los sistemas de abastecimiento de Donostialdea y el Oria medio-alto.

“Si estuviéramos en junio en la situación de llenado actual, podríamos estar pensando en que hay que empezar a preocuparse y en ese caso el consorcio de aguas de Gipuzkoa podría emprender medidas de ahorro. Lo último sería restringir determinados usos a la población, ya que el propio plan hidrológico hace prevalecer la garantía de abastecimiento y permite, en caso de sequía, reducir más el caudal ecológico que sueltan los embalses”, añade Arrate.

Esta posibilidad, sin embargo, parece lejana, ya que si a lo largo de los próximos meses se producen las precipitaciones normales, los embalses guipuzcoanos, que son pequeños, “se llenarían todos y algunos de ellos desbordarían en más de una ocasión”, dice Arrate.

Sin embargo, el sistema de abastecimiento de Gipuzkoa tiene dos puntos débiles que el nuevo plan hidrológico prevé solucionar en los próximos seis años. La primera actuación de refuerzo del sistema de abastecimiento contempla el desdoblamiento del canal que conduce el agua del Añarbe a la depuradora para su consumo en Donostialdea.

“El Añarbe es un embalse muy potente y no va a tener ningún problema de volumen, pero tiene un sistema de conducción muy vulnerable, ya que pende exclusivamente de un conducto, el canal bajo del Añarbe, que hay que mantener y reparar porque, si falla, Donostia se queda sin agua. Está previsto construir una conducción alternativa de forma que se pueda acceder a la reparación del canal bajo, una actuación pendiente desde su construcción”, explica Arrate.

Y por otro lado, es necesario completar las infraestructuras para garantizar el abastecimiento en el Oria medio-alto, “ya que los embalses de Ibiur (Baliarrain) y Arriaran (Beasain) están muy justitos”, asegura el técnico de Ura. “No es preocupante, pero la zona del Oria ahora mismo es la más justita de Gipuzkoa. La actuación que se ha acordado es el refuerzo de Ibiur cogiendo más agua del río Amundarain para trasvasar. Se trata de aportar de ese afluente del Oria al afluente que tiene al lado, ya que el río Amundarain está con manantiales importantes y tiene capacidad”, concluye.

Con estas actuaciones Gipuzkoa quedaría cubierta para afrontar un escenario en el que está previsto que para el año 2033 el cambio climático reducirá un 11% los recursos hídricos de la demarcación del Cantábrico Oriental, que engloba las cuencas vascas y algunas de Navarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902